Bravo(CGPJ): Ataque desmedido a la Justicia supone deslealtad hacia el Estado

  • La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha dicho hoy que "los ataques desmedidos" de algunos políticos a determinadas resoluciones judiciales suponen "una gran deslealtad" hacia las instituciones del Estado de Derecho.

Alicante, 11 jul- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha dicho hoy que "los ataques desmedidos" de algunos políticos a determinadas resoluciones judiciales suponen "una gran deslealtad" hacia las instituciones del Estado de Derecho.

A juicio de Bravo, quien ha inaugurado en Alicante unas jornadas sobre Poder Judicial y prensa, existe "un límite entre la crítica a una resolución judicial y el ataque a la institución judicial".

La portavoz del CGPJ, que ha desgranado aquellos factores que, a su juicio, han incidido para que el ciudadano tenga "una imagen distorsionada de la Justicia", ha subrayado el daño que en este sentido provoca la actitud o la opinión de ciertos políticos.

"Al Tribunal Supremo se la ha calificado de anterior a la democracia y a determinados jueces se les la dicho que necesitan una cierta democratización", ha apuntado Bravo, quien ha apuntado que a los políticos "se les debería exigir un plus" a la hora de verter sus opiniones o valoraciones de disconformidad.

En concreto, se ha referido a la actitud de algunos políticos que, ante procedimientos que afectan a responsables políticos, realizan criticas que conllevan "ataques" a las instituciones judiciales.

"Me parece una gran deslealtad hacia las instituciones del Estado de Derecho", ha añadido la portavoz del CGPJ.

En su opinión, otro de los factores que han contribuido a que el Poder Judicial tenga una mala imagen entre la ciudadanía -ha citado la última encuesta del CIS, en la que el 61,9 por ciento de los españoles afirma tener "poca" o "ninguna" confianza en la Justicia- radica en los medios de comunicación.

"La prensa, en alguna medida, ha contribuido a crear una mala imagen", ha afirmado Bravo, quien ha apuntado que los medios han optado por resaltar "las disfunciones y los fallos".

Asimismo, ha hecho referencia, "dentro de la sana crítica que es necesaria", a artículos de opinión cuyas valoraciones a resoluciones judiciales "causan perplejidad" y ofrecen "un absoluto desprecio hacia las instituciones del Estado o hacia las argumentaciones judiciales".

"Ver a miembros de la magistratura sacudidos en investidas de unos y otros es algo ajeno a nuestra tradición jurídica", ha manifestado Gabriela Bravo.

"Me resisto a admitir que exista esa mala imagen de la justicia", ha apuntado, al tiempo que ha dado a conocer otro factor que explicaría los citados resultados del CIS: el Poder Judicial siempre se decanta por una de las dos partes en cualquier litigio.

Según ha indicado, solo el 25 por ciento de los ciudadanos ha tenido alguna relación con la Justicia, por lo que el 75 por ciento restante opina del Poder Judicial bien por información de terceros o por lo que conoce a través de los medios de comunicación.

Curiosamente, según ha expuesto, ese 25 por ciento, el que ha tenido que acudir o someterse a la Justicia, es el que valora con mejor nota el trabajo del Poder Judicial.

No obstante, Bravo ha reconocido que la Justicia durante mucho tiempo tampoco ha ofrecido una imagen de "transparencia" y "cercanía" hacia el ciudadano.

Mostrar comentarios