La bronca de Rufián a Sánchez e Iglesias (y el libro de cuentos de Oriol Junqueras)

Rufián regala un libro escrito por Oriol Junqueras
Rufián regala un libro escrito por Oriol Junqueras
EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha querido terminar su duro discurso contra el candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, y contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la entrega de un libro "escrito por Junqueras en la celda de Soto del Real" con los "cuentos que no ha podido explicar a sus hijos" a ambos. Lo hace tras arremeter contra ambos por haber llevado a la izquierda a una "nueva derrota" por su "intransigencia". "Debería darles vergüenza", les ha espetado, avisándoles, asimismo, de que "se arrepentirán" de no haber alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición.

En su intervención en el Pleno, antes de la segunda votación de la investidura, Rufián confirmado su abstención y ha deslizado que Sánchez quería que, como el pasado martes, se mantuvieran en 'no', para meterles así en el mismo "saco" al PP, Ciudadanos y Vox. "Nos quería meter en el saco de la intransigencia, el bloqueo y el odio", ha añadido.

Además, ha reiterado que intentar una nueva investidura será mucho más difícil en septiembre con la celebración de la Diada y la sentencia sobre el proceso independentista. Rufián ha finalizado su intervención con una última llamada al diálogo: "La palabra puede vencer al odio, la izquierda puede ganar de una vez por todas", ha dicho, antes de preguntar a Sánchez e Iglesias por qué se empeñan en llevar a toda la izquierda a una "derrota" que podían haber evitado si hubieran cedido. Así han sido algunos de sus dardos:

-"Señor Sánchez, señor Iglesias. Mírenlos. Miren la derecha. Están encantados de la vida y nos están aplaudiendo con las orejas. De hecho ellos a estas alturas si se tuvieran que poner de acuerdo o tenido que negociar ya tendrían pactados hasta los sobresueldos"

-"¿La única pregunta que cabe hacerse es cuánto tiempo toda la izquierda, tenga la bandera que tenga en el logo, nos vamos a arrepentir de lo de hoy?

-"Nos emplazan a septiembre pero ¿habrá septiembre? Saben el enorme gesto de responsabilidad y generosidad que hace nuestro grupo hoy? ¿Creen que también lo podemos hacer en septiembre? Septiembre nos complica la vida a todos. Será muy complicado hacer política"

-"Señor Sánchez fue un error el veto al señor Iglesias y creo que a estas alturas lo sabe y eso provocó subir el precio"

-"Señor Iglesias es un error no aceptar dos, tres, cuatro,o cinco ministerios. Ustedes tienen, y lo digo con respeto y cariño, cuatro años de vida por cuatro ministerios... es extraordinario"

-"Entren en el Gobierno y demuestren durante cuatro años que son  mejores. Tienen la capacidad para hacerlo. De esta intransigencia nos arrepentiremos todos"

-"Señor Sánchez se arrepentirá de haber preferido la abstención de Rivera o Casado a la presencia de Iglesias en un ministerio. No hace falta ser muy espabilado para verlo"

-"Iglesias se arrepentirá de no aprovechar la oportunidad"

-"La gente ve a la izquierda perdiendo una vez más. Llevo en el ADN la derrota. He perdido toda mi vida y hoy lo vuelvo a hacer y es por nosotros. Debería darles vergüenza"

Mostrar comentarios