Bruselas espera que "a pesar de las dificultades" Madrid pueda formar "un gobierno estable"

  • La Comisión Europea espera que las autoridades españolas puedan formar, "a pesar de las dificultades", "un gobierno estable", luego de las elecciones legislativas que dejaron un parlamento fragmentado y el las que el Partido Popular perdió su mayoría absoluta.

"Tomé nota de los resultados electorales y de la expresión del sufragio universal en España. El Partido Popular es el primer partido (...) Recaerá en las autoridades españolas ver cómo España llegará a dotarse de un gobierno estable", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa.

Poco antes, Mina Andreeva, una portavoz comunitaria, había subrayado que la Comisión, "a pesar de las dificultades" en España con una fragmentación parlamentaria tiene "buenas esperanzas [de] que un gobierno estable pueda formarse para que España pueda seguir trabajando en estrecha colaboración" con la Unión Europea.

El jefe del gobierno español saliente, el conservador Mariano Rajoy, debe a partir de este lunes intentar formar un gobierno tras ganar las elecciones legislativas sin obtener la mayoría en un parlamento muy fragmentado.

Su formación, el Partido Popular (conservador), se mantuvo primera con 123 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta. Su tradicional adversario, el PSOE (izquierda) logró 90 escaños.

Pero a diferencia de la habitual estabilidad del sistema político español, basado desde 1982 en una alternancia en el poder entre el PP y el PSOE, en estos comicios irrumpieron dos nuevas formaciones: Podemos, que menos de dos años después de su creación logró 69 escaños y los liberales de Ciudadanos, posible aliado del PP, que consiguieron la cuarta plaza con 40 diputados.

pa/meb

Mostrar comentarios