Budapest no comenta el fallo europeo contra su ley de jubilación de jueces

  • El gobierno nacionalista conservador de Hungría se limitó hoy a "tomar nota" de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en la que considera discriminatorio el adelanto de la jubilación de los jueces.

Budapest, 6 nov.- El gobierno nacionalista conservador de Hungría se limitó hoy a "tomar nota" de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en la que considera discriminatorio el adelanto de la jubilación de los jueces.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia húngaro precisa además que no hará más comentarios sobre la controvertida ley, que fue derogada en junio por la Corte Constitucional de Hungría.

El Tribunal europeo dictaminó hoy que esta ley constituye una discriminación "injustificada" y consideró que el país centroeuropeo debe dar marcha atrás.

La norma adelantaba de golpe la edad de jubilación de los jueces de 70 a 62 años, por lo que la Comisión Europea (CE) decidió denunciar a Budapest por incumplimiento de normas europeas.

La nueva ley habría afectado tan sólo este año al 10 por ciento de los estimados 2.500 jueces del país.

Los jueces afectados pueden ahora dirigirse a un tribunal laboral para que se les devuelva su puesto de trabajo.

Los críticos al Gobierno conservador nacionalista del primer ministro, Viktor Orban, aseguran que la idea que hay detrás de bajar la edad de jubilación es controlar mejor el sistema judicial del país al cambiar jueces críticos por otros más afines al gobierno.

Al tratarse de un recurso por incumplimiento, Hungría debe ajustarse a lo dispuesto en la sentencia con la mayor brevedad posible y, de no hacerlo, la CE podría solicitar la imposición de sanciones económicas.

Mostrar comentarios