Bundesrat alemán está decidido a prohibir el partido de ultraderecha NPD

  • El Bundesrat, la cámara alta o de los Länder alemana, está decidido a impulsar la prohibición del ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), que cuenta con representación parlamentaria en dos estados federados.

Berlín, 2 oct.- El Bundesrat, la cámara alta o de los Länder alemana, está decidido a impulsar la prohibición del ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD), que cuenta con representación parlamentaria en dos estados federados.

"Doy por sentado que habrá un voto unánime a favor de una nueva solicitud de prohibición del NPD si nos lo proponen los ministros de Interior, tras la revisión del material existente", afirma Christine Lieberknecht, primera ministra de Turingia y presidenta del Consejo de primeros ministros de los 16 estados federados.

Tras comentar que la iniciativa del Bundesrat a favor de prohibir la formación de tendencia neonazi se aprobará previsiblemente en diciembre, la primera ministra de Turingia, en el este del país, subraya que necesitan "el cartel de prohibición para el NPD".

Asimismo asegura que la militancia de ultraderecha no es un problema exclusivo de los nuevos estados federados en el este del país, sino que "el entramado neonazi se extiende por todo el territorio federal".

Los 16 estados federados contradicen con su apuesta por la prohibición del NPD con la que mantiene el ministro federal del Interior, Hans Peter Friedrich, quien recientemente expresó su escepticismo acerca de que una demanda en ese sentido ante las mas altas instancias judiciales pueda llegar a tener éxito.

El NPD, principal aglutinante de los ambientes neonazis, con unos 10.000 militantes, no tiene escaños en el Parlamento federal (Bundestag), pero sí en dos parlamentos regionales de los "Länder" y en algunos ayuntamientos, lo que le reporta la mitad de sus ingresos.

Junto al NPD y la Unión del Pueblo Alemán (DVU), la segunda gran formación de ese espectro, en el país hay unas 200 "camaraderías" u organizaciones locales, con un total de 25.000 militantes catalogados como potencialmente violentos.

Mostrar comentarios