Burka. Amnistía afirma que prohibir el velo integral “castiga a las mujeres”


La portavoz de Política Interior de Amnistía Internacional en España, María Serrano, aseguró este jueves que la intención de la Generalitat de Cataluña de prohibir a las mujeres llevar burka o prendas que oculten parcialmente el rostro en determinados espacios públicos lleva implícito “un prejuicio” que “castiga a las mujeres” porque no todas las que usan estas piezas de ropa se sienten obligadas a llevarlas.
A este respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha manifestado que el burka atenta “contra la dignidad de las mujeres” y se ha mostrado favorable para que esta restricción sea incluida en la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.
Serrano subrayó, en declaraciones a Servimedia, que esta prohibición es “innecesaria” y “desproporcionada”, al tiempo que “atenta contra la libertad de expresión y manifestación religiosa de las mujeres”.
Indicó que, ante el argumento de igualdad de género para llevar a cabo la prohibición del burka o prendas similares, “se da por hecho y se asume como un prejuicio que todas las mujeres que llevan el velo integral lo hacen coaccionadas por miembros de su comunidad”.
Serrano apuntó que Amnistía Internacional defiende “la libertad, la igualdad de las mujeres y la lucha contra la discriminación”, pero subrayó que “regular el uso del velo y restringirlo en el espacio público es castigar a las mujeres”.
“Por un lado, hay mujeres que pueden llevarlo como decisión propia y libremente escogida, y así lo hemos constatado en algunos casos, y, por otro, en el caso hipotético de que las mujeres fueran obligadas a llevar el velo integral, lo que hace este tipo de prohibiciones es aislar aún más a la mujer y no permitirla que salga al espacio público. En este sentido, pensamos que las castiga”, explicó.
“COACCIÓN” DEL ESTADO
Respecto al argumento de seguridad ciudadana para prohibir que se lleven estas prendas en espacios públicos, Serrano comentó que “cuando se produce cualquier incidente que afecte a la seguridad ciudadana, se puede pedir a una persona que se descubra el rostro como una petición puntual. No hace falta establecer una prohibición genérica de que todas las mujeres no puedan salir a la calle con el velo puesto”.
“Es una medida innecesaria y desproporcionada porque afectaría a todas las mujeres que llevan el velo integral, independientemente de si éstas deciden llevarlo libremente o si se ven coaccionadas a llevarlo. Para nosotros, el punto de coacción es fundamental: cuando el Estado se mete en decidir cómo se visten o deben dejar de vestirse las mujeres”, apostilló.
En este sentido, recalcó que Amnistía Internacional está en contra de que en España o en otros países europeos “se decida sobre el cuerpo de las mujeres y se las prohíba salir a la calle con un velo integral”, y también de que países como Arabia Saudí las obligue a llevar estas prendas.
Por último, Serrano indicó que las normas que prohíben llevar burka o prendas que oculten parcialmente el rostro pueden ser recurridas a instancias internacionales como mecanismos de Naciones Unidas o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios