C's pregunta al Gobierno sobre la deuda de 64 millones en Acuamed por 2 'swaps'

  • El partido de Rivera quiere saber si otras empresas públicas generaron agujeros por la contratación de esos productos de alto riesgo
Toni Cantó recibió un aluvión de críticas por haberse atrevido a cuestionar la política de género.
Toni Cantó recibió un aluvión de críticas por haberse atrevido a cuestionar la política de género.

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha preguntado al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) por el agujero de 64,4 millones de euros que generó en la empresa pública Acuamed la contratación de dos 'swaps' de Caixabank y Santander. El diputado Toni Cantó quiere conocer si la Dirección General de Patrimonio del Estado, la única accionista de esa empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, conoció la suscripción de esos dos productos financieros de alto riesgo y si otras empresas públicas y organismos administrativos también han recurrido a ellos con resultados similares.

La noticia, adelantada por La Información el 16 de febrero, relataba cómo el consejo de administración de la empresa pública de infrestructuras hidráulicas adquirió en 2014 esos dos 'swaps' para asegurar un tipo de interés fijo en un préstamo de 500 millones concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a interés variable (Euribor a tres y seis meses en cada uno de sus tramos) pero en condiciones muy ventajosas.

La evolución a la baja del Euribor desde entonces -desde 2016 en valores negativos- convirtió esas operaciones en ruinosas para Acuamed. Al mantenerse el índice europeo tan bajo fue la empresa la que tuvo que afrontar la diferencia a los bancos entre el tipo de interés del préstamo del BEI y el 3% y el 3,2% pactado en esos productos.

La pregunta de Ciudadanos califica estas operaciones -decididas por la anterior cúpula de Acuamed- de "especulativas" y, por ello, se interesa sobre las medidas que el Ejecutivo, en su caso, piense adoptar para evitar estas decisiones "contrarias a una política financiera prudente que es la que debe regir en las administraciones públicas".

El partido de Albert Rivera también quiere conocer las acciones que vaya a emprender el Gobierno para cancelar estos 'swaps' "sin pérdidas" para Acuamed y otras empresas públicas que hayan podido adquirir productos de este tipo. Por último se interesa por "el valor razonable a fecha de hoy" de esas permutas de tipo de interés contratadas con Caixabank y Santander.

Multa 'récord' de Competencia

El pasado 14 de febrero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a Caixabank, Santander, BBVA y Sabadell con un total de 91 millones de euros por ofrecer 'swaps' de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con sus clientes, en las que se especificaba que se contratarían "en condiciones de mercado" cuando, en realidad, las concertaban entre esos bancos.

Solo en 2017, los grandes bancos españoles acumularon en el Tribunal Supremo decenas de condenas por abusos relativos a estos derivados financieros. Las entidades pilotaron estas prácticas contrarias a la ley, similares a las cláusulas suelo de las hipotecas o las participaciones preferentes, colocando estos productos a personas con escasa formación o conocimientos financieros, sin que los clientes conocieran con exactitud los riesgos que estaban asumiendo al contratarlos o en contra de sus preferencias sobre la seguridad de la inversión. Por esa razón, las condenas obligan a los bancos a devolver el dinero.

Mostrar comentarios