Caamaño asegura que el problema de las transferencias en Castilla y León no es económico

  • Palencia.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el problema del traspaso de las competencias de Justicia en Castilla y León no es económico y ha advertido que si la comunidad no quiere responsabilizarse del plan de modernización lo hará el Ministerio.

Caamaño aboga por una administración de Justicia ágil para salir de la crisis
Caamaño aboga por una administración de Justicia ágil para salir de la crisis

Palencia.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el problema del traspaso de las competencias de Justicia en Castilla y León no es económico y ha advertido que si la comunidad no quiere responsabilizarse del plan de modernización lo hará el Ministerio.

El titular de Justicia ha participado en una jornada de trabajo con los responsables del PSOE en Palencia, ha visitado el nuevo edificio de los Juzgados y el ayuntamiento de la capital, y ha clausurado una jornada de secretarios judiciales.

En una rueda de prensa previa a la visita ha manifestado que "lo ideal" sería que las ocho comunidades autónomas que faltan asuman la transferencia de las competencias de Justicia antes de poner en marcha la Oficina Judicial.

"Nos gustaría y creemos que el momento más oportuno para asumir esa competencia es precisamente ahora", ha subrayado.

Caamaño ha asegurado que las comunidades autónomas conocen de forma más próxima y directa las necesidades de los ciudadanos y de su territorio y por eso "lo ideal" sería que asumieran las competencias y luego hicieran el despliegue de la Oficina Judicial.

En el caso de Castilla y León ha puntualizado que "el problema ya no es de naturaleza económica" ya que la comunidad solicitó como coste efectivo del traspaso del servicio 132 millones de euros y el Ministerio ha ofrecido 134 millones de euros.

Si bien ha asegurado que la disposición del Ministerio a seguir negociando es "plena" y que si la comunidad autónoma no se quiere responsabilizar del despliegue que supone el Plan de Modernización, lo hará el Ministerio de Justicia.

Porque este plan es "imparable" y no tiene marcha atrás, ha subrayado.

"Reformaremos los edificios, aplicaremos las nuevas tecnologías y haremos todo lo imprescindible para que dentro de la programación prevista se lleve a cabo el despliegue de la nueva oficina en los principales partidos judiciales", ha agregado.

En cuanto a la huelga que tienen prevista los funcionarios de Justicia de Burgos que denuncian el mal funcionamiento de la Oficina Judicial, Caamaño ha señalado que el hecho de que un servidor funcione mal ya es una buena noticia en Justicia.

"Eso si es una buena noticia porque hasta ahora no había servidores, programas o redes telemáticas que comunicasen un juzgado con otro y ahora en Burgos las hay", ha añadido.

Así mismo ha señalado que mas allá de los problemas concretos, se seguirá dialogando con los sindicatos y con los trabajadores para encontrar soluciones y reordenar el trabajo con el objetivo último de mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos.

Mostrar comentarios