Caamaño asegura que la reforma de la justicia ayudará a salir de la crisis económica


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que la reforma de los tribunales ayudará a España a salir de la crisis económica, ya que un “inadecuado” funcionamiento de los juzgados debilita a las instituciones y dificulta “el funcionamiento eficiente de los mercados”.
Caamaño se refirió este asunto en la Casa América de Madrid, donde impartió una conferencia con el título “Estado y avances de modernización de la Justicia española”. A la conferencia asistió el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, así como otros representantes del colectivo judicial.
Durante su intervención, el ministro dijo que “somos conscientes de que el inadecuado funcionamiento de la Justicia socava el crédito del Estado y –por extensión- de las instituciones públicas. La Justicia es la garantía última de los derechos de los ciudadanos y su ineficacia lastra el normal desarrollo de las relaciones entre los particulares y entorpece el progreso de un país, convirtiéndose en un obstáculo para la adecuada circulación de la riqueza y el funcionamiento eficiente de los mercados”.
Remarcó que “la Justicia está estrechamente vinculada al desarrollo económico y social de un país”, motivo por el que “ha sido y será un área prioritaria en la acción del Gobierno”. Insistió en que también por esto la reforma de la Justicia “constituye uno de los ámbitos incorporados a la Estrategia de Economía Sostenible.
Añadió que “el objetivo final es que la reforma de nuestro sistema judicial aporte mayor seguridad jurídico y, con ella, la confianza siempre tan necesaria para la recuperación económica y la creación de empleo”.
Explicó que esto ha llevado a que el actual Gobierno esté invirtiendo decididamente en los tribunales desde 2004, de manera que desde entonces las inversiones en materia de Justicia se han incrementado un 161,21 por ciento.
Entre las reformas que se están introduciendo, el ministro citó la Nueva Oficina Judicial, de la que dijo que es la “estrella” del Plan de Modernización de la Justicia. Destacó que este instrumento crea “un nuevo y moderno sistema de distribución de los recursos personales y materiales” en los juzgados.
El titular de Justicia también aludió a la importancia de iniciativas como el “Expediente digital”, que hará que la Audiencia Nacional no utilice papel en sus procesos a partir del mes de marzo. Este proceso irá extendiéndose progresivamente a otros órganos judiciales.

Mostrar comentarios