Caamaño niega que haya saturación en los Juzgados de Violencia de Género

  • Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha negado hoy que haya saturación en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y ha asegurado que España lidera la lucha contra esta tipo de violencia "con leyes innovadoras y soluciones judiciales que se están convirtiendo en referentes en otros países".

Caamaño niega que haya saturación en los Juzgados de Violencia de Género
Caamaño niega que haya saturación en los Juzgados de Violencia de Género

Madrid.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha negado hoy que haya saturación en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y ha asegurado que España lidera la lucha contra esta tipo de violencia "con leyes innovadoras y soluciones judiciales que se están convirtiendo en referentes en otros países".

Caamaño ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarría sobre las actuaciones que piensa adoptar para remover la saturación de estos Juzgados.

Olabarría se ha preguntado cómo no se puede hablar de "saturación rayana en el colapso" cuando los juicios rápidos en esta materia superan 7.000, cuando las diligencias previas superas las 17.000, los procedimientos abreviados son más de 7.000, y hay más de 4.000 juicios de faltas.

"No es posible con la planta de Juzgados de Violencia Doméstica atender y digerir tantos asuntos", ha recalcado el diputado, que ha recordado que ésta era una de las "medidas estrellas" del Plan integral para erradicar este tipo de violencia.

El ministro de Justicia ha asegurado que el proceso de creación de Juzgados de Violencia contra la Mujer, en colaboración con las Comunidades Autónomas y el Consejo General del Poder Judicial, "sigue a buen ritmo y no puede hablarse de saturación".

Según Caamaño, desde la puesta en marcha de la Ley integral contra la Violencia de Género "los datos hablan por sí solos": se han creado 106 Juzgados exclusivos y hay otros 357 compatibles.

En paralelo, ha agregado, se creó la figura Fiscalía especial, en la que más 60 fiscales especializados trabajan en la lucha contra la violencia de género.

En cuanto a la carga de trabajo de los Juzgados exclusivos, el ministro de Justicia ha puesto el ejemplo de los del País Vasco que no alcanzan el 50 por ciento del módulo fijado por el Consejo General del Poder Judicial.

Además, ha recalcado que su departamento siempre ha procurado atender todas las peticiones de refuerzo formuladas en este ámbito por los distintos tribunales, y ha facilitado la formación especializada al personal que trabaja en los mismos.

"Sin duda, hay mucho por hacer también en el ámbito de la jurisdicción pero nadie podrá negar el avance que se ha realizado, la consolidación y el despliegue de los Juzgados de violencia machista" en España, ha indicado.

Mostrar comentarios