Caamaño promete la “revolución más importante” de la justicia española con la nueva ley de enjuiciamiento criminal


El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se comprometió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" a acometer "la revolución más importante” del sistema judicial español con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
“Vivimos momentos decisivos para consolidar reformas imprescindibles”, dijo durante su conferencia en el citado acto informativo, organizado en A Coruña por Nueva Economía Fórum.
Según Caamaño, el 70% de los asuntos que atiende la justicia española son de naturaleza penal y sólo el 16% se materializan en forma de sentencia.
El ministro también comentó que con la Ley de Nuevas Tecnologías impulsada por su gabinete tiene como objetivo que en dos años todos los tribunales españoles operen en red, y que en cinco años trabajen telemáticamente y sin papel, es decir, “papel cero”.
Caamaño recordó que actualmente están en trámite la nueva ley concursal, la ley de justicia social y la de agilización procesal. Todas estas reformas, a su juicio, contribuyen a “modernizar” el sistema judicial que heredó hace solo dos años y que respondía a “paradigmas decimonónicos”.
“Hace tiempo que la justicia española dejó de ser la hermana pobre de los servicios públicos”, dijo en referencia al presupuesto creciente de su gabinete, “los mayores de la historia de España”, “y sin embargo el número de asuntos va en aumento”.
Por este motivo, Caamaño considera que el problema de la justicia española “ya no es un problema de dinero” y que una de sus alternativas pasa por “potenciar la cultura del arbitraje y de la mediación”.

Mostrar comentarios