Cabildo grancanario pide al Gobierno más fondos y trato especial a Canarias

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha criticado hoy que la inversión estatal en Canarias sea inferior a la media y ha pedido al Gobierno, "desde un inequívoco patriotismo", la misma sensibilidad de los Reyes Católicos que dieron a las islas un trato especial.

Madrid, 20 nov.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha criticado hoy que la inversión estatal en Canarias sea inferior a la media y ha pedido al Gobierno, "desde un inequívoco patriotismo", la misma sensibilidad de los Reyes Católicos que dieron a las islas un trato especial.

En un desayuno informativo organizado por el Foro ABC y en el que ha sido presentado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Bravo de Laguna ha reivindicado además que los cabildos "asuman muchas más competencias" de la comunidad autónoma, por lo que ha considerado que éstos no sólo deben subsistir en el contexto actual de crisis, sino que deben ser "reforzados".

En su intervención, a la que ha asistido el ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP canario, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, Bravo de Laguna ha defendido el papel de los cabildos en el aniversario de su centenario, oponiéndose así a los que apuestan por su desaparición.

En este sentido, ha dicho que el Ejecutivo canario "no debe tener más de seis consejerías, ocuparse de los temas de Sanidad y Educación", y que el resto de competencias pasen a ser gestionadas por los cabildos.

Bravo de Laguna ha señalado que el modelo administrativo de Canarias está todavía "inacabado", ya que, según ha resaltado, no se ha completado el proceso de descentralización de competencias de la comunidad hacia estas instituciones insulares.

Ha añadido que en Canarias "se produce un contrasentido que hay que corregir y es que aparte de los recursos del régimen fiscal, los impuestos propios de Canarias se reparten entre el Ejecutivo canario y cabildos y ayuntamientos", y a su juicio debería ser "íntegramente" financiación de ayuntamientos y cabildos.

Bravo de Laguna, que ha asegurado que se considera un "patriota", y se siente "grancanario, canario y español", se ha referido, en el turno de preguntas, al debate soberanista impulsado por el presidente de Cataluña, Artur Mas, y ha dicho que "le preocupa esa deriva" porque es "una deslealtad constitucional".

Aunque ha matizado que los "modelos no tienen por qué ser eternos", ha dicho que el modelo autonómico actual "es el marco en el que nos debemos desenvolver".

Bravo de Laguna ha subrayado que "Canarias nunca ha sido independentista" y aunque ha recordado que hubo "algunos movimientos al principio de la democracia" con "algún riesgo" se ha demostrado que en Canarias "se siente el patriotismo".

Mostrar comentarios