Los cadáveres de más 1.000 inmigrantes son enterrados sin nombre en Grecia

  • La División de Investigación Criminal de la policía griega tiene en su base de datos de ADN más de 650 perfiles genéticos de refugiados y migrantes fallecidos que no han sido identificados.

    En 2015 los guardacostas griegos sacaron del mar 272 cadáveres en 77 operaciones de rescate diferentes, y al menos otras 152 personas se perdieron en el agua.

Una mujer no identificada y una niña fueron enterradas aquí. No eran parientes. Los voluntarios que ayudaron con el entierro dijeron Kathimerini que debido a la falta de espacio en el cementerio los dos cuerpos compartían una tumba.
Una mujer no identificada y una niña fueron enterradas aquí. No eran parientes. Los voluntarios que ayudaron con el entierro dijeron Kathimerini que debido a la falta de espacio en el cementerio los dos cuerpos compartían una tumba.
(AFP PHOTO / ARIS MESSINIS)

Tenían sueños, amaban, eran amados, querían un futuro mejor, nuevas esperanzas... y todo ello se lo tragó el mar cuando trataban de alcanzar su tierra prometida.

Más de 1.000 cadáveres de refugiados y migrantes rescatados a las garras del mar que llegaron a Grecia siguen esperando a recuperar su nombre, tras no haber sido identificados en los últimos 20 años.

Los datos los ha ofrecido la policía griega, el servicio de guardacostas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante un encuentro realizado en Atenas este miércoles.

Según estos organismos, la falta de una base de datos conjunta de las personas fallecidas, junto con la imparable llegada de refugiados al país ha sobrecargado el trabajo de los servicios forenses. Ello, unido a la falta de recursos humanos y equipo logístico, ha dificultado la identificación de los fallecidos.

Según los datos presentados por la Guardia Costera griega, durante los primeros ocho meses de 2016 se recuperaron los cuerpos de 142 refugiados y migrantes muertos, en el marco de medio centenar de operaciones de rescate. En otros dos incidentes, 27 personas se perdieron en el mar.

En el pasado 2015, los guardacostas griegos sacaron del mar 272 cadáveres en 77 operaciones de rescate diferentes, y al menos otras 152 personas se perdieron en el agua en otros 21 operativos.

La oficina griega del CICR tiene 817 expedientes activos de búsqueda para refugiados y migrantes, siendo las más antiguas de finales de 2014, y que corresponden a un total de 900 personas.

Por su parte, la División de Investigación Criminal de la policía griega tiene actualmente en su base de datos de ADN más de 650 perfiles genéticos de refugiados y migrantes fallecidos que no han sido identificados. En línea con esto, más de 150 familiares de personas desaparecidas en el mar han presentado instancias para dar con el paradero de sus seres queridos.

Mostrar comentarios