Cadenas de televisión adjudican a Paul el tercer lugar en los caucus de Iowa

  • El congresista Ron Paul quedará, según las cadenas de televisión, en tercer lugar en los caucus de Iowa, las asambleas de votantes con las que se abre la temporada de primarias presidenciales en EE.UU., sin que hasta ahora sea posible determinar el ganador de esta primera contienda.

Des Moines (EE.UU.), 3 ene.- El congresista Ron Paul quedará, según las cadenas de televisión, en tercer lugar en los caucus de Iowa, las asambleas de votantes con las que se abre la temporada de primarias presidenciales en EE.UU., sin que hasta ahora sea posible determinar el ganador de esta primera contienda.

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney y el exsenador Rick Santorum se mantienen en un empate técnico, cada uno con el 25 por ciento de los votos y una distancia de apenas un puñado de sufragios entre ellos cuando se ha escrutado el 92 por ciento de los precintos electorales.

Paul, representante de la corriente libertaria republicana -aquellos que defienden un Gobierno con mínimas competencias, se oponen a la guerra y apoyan una libertad económica completa-, cuenta con el 21 por ciento.

"La libertad es algo popular", afirmó el precandidato, en su discurso ante sus seguidores al conocerse su tercer puesto.

Según Paul, que compareció ante sus simpatizantes rodeado de su familia en un hotel de Des Moines, la capital de este estado, "la mejor manera de promover una causa es ganando unas elecciones" y él se encuentra en el buen camino al haber quedado entre los tres primeros en la primera cita con las urnas.

"Este impulso va a continuar hacia la siguiente parada, Nuevo Hampshire", que celebrará sus primarias el próximo martes, agregó el aspirante, que cuenta con unos seguidores muy fieles -especialmente entre los universitarios, por su oposición a la guerra-, pero que ahora deberá demostrar que puede ampliar su tirón entre los votantes si quiere continuar en la contienda.

Muy por detrás de Paul en el recuento se encuentran el expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Newt Gingrich, que obtiene el 13 por ciento de los votos y se consolida en el cuarto lugar.

El gobernador de Texas, Rick Perry, con el 10 por ciento, quedará en quinto puesto.

En sexto lugar figura la congresista Michele Bachmann, que obtiene el 5 por ciento. Un séptimo aspirante, el exgobernador de Utah Jon Huntsman, optó por no hacer campaña en este estado.

Estos resultados representan una excelente noticia para Santorum, favorecido por los votantes evangélicos y que hasta hace poco figuraba en los últimos lugares en las encuestas.

Por contra, Bachmann, que el pasado verano aparecía en los sondeos como la favorita y se impuso en una consulta informal de votantes republicanos en este estado, encara lo que podría ser una contundente derrota.

En los caucus de hoy estaban en juego un total de 28 delegados para la convención republicana del próximo agosto en Florida, que será la que nombre oficialmente al candidato de este partido.

La próxima cita electoral tendrá lugar el próximo martes, cuando el estado de Nuevo Hampshire celebrará sus primarias. Las últimas encuestas dan como favorito absoluto en ese estado a Romney.

Mostrar comentarios