Cae una trama que ofrecía gasolina ‘low cost’ al no pagar el iva


La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional, asentada en Andalucía y Cataluña, que ofrecía combustibles baratos debido a que no pagaba el IVA. Por este procedimiento se habrían defraudado unos 100 millones de euros.
Según informó el Instituto Armado, al ofrecer precios tan bajos, la organización delictiva acaparaba gran parte del mercado de las zonas donde se asentaba, como ya había sucedido en Cataluña.
Como responsables de esta actividad se ha detenido a los 17 personas, a los que se les imputa delitos de blanqueo de capitales; falsedad documental; contra el mercado y los consumidores; y contra la Hacienda Pública. Además, se han realizado 15 registros en domicilios y empresas que eran propiedad de los ahora detenidos.
La investigación -desarrollada en Sevilla, Cádiz, Málaga, Girona y Barcelona- ha contado con la colaboración de la Agencia Tributaria. La intervención se ha centrado en 15 empresas de la organización, sobre 10 de las cuales la autoridad judicial ha dictado el cese provisional de sus actividades.
Los beneficios obtenidos por la red eran blanqueados mediante estructuras financieras en España y en el extranjero. Se ha incautado abundante documentación y más de un millón de euros y miles de dólares en efectivo ya preparados para su inminente salida hacia Hong Kong.
COMPRAS EN SUIZA
Además, se han intervenido un elevado número de vehículos, alguno de ellos de lujo, así como 24 propiedades inmobiliarias y numerosas cuentas bancarias.
La actividad fraudulenta de la trama se desarrollaba en el sector petrolero, concretamente en la comercialización de carburantes, donde los acusados eludían el pago de los correspondientes impuestos. Los beneficios obtenidos eran blanqueados mediante estructuras financieras en España y en el extranjero. El dinero se enviaba a Hong Kong como primer paso para el blanqueo de capital y desde aquí pasaba posteriormente a otros países.
La explotación de la operación se ha coordinado con las autoridades chinas de Hong Kong, teniendo previsto que una comisión judicial se desplace hasta aquella localidad asiática.
En Cataluña, la organización poseía una amplia red de gasolineras con las que controlaba todos los niveles que conforman este mercado. Contaban con un ‘bróker’ internacional ubicado en Suiza, que era el encargado de adquirir el hidrocarburo. Otra empresa se encargaba de introducirla en España y una segunda empresa actuaba como receptora del producto en territorio nacional y se encargaba de distribuir el hidrocarburo.
Al no pagar los impuestos correspondientes, la organización podía ofertar el producto a precios muy competitivos, con lo que acaparaba el mercado de hidrocarburos en aquellos territorios donde la estructura criminal se iba implantando.

Mostrar comentarios