Caen los parados que capitalizan su prestación para ser autónomos, según UPTA

  • La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado hoy de que está disminuyendo el número de parados que capitalizan su prestación por desempleo para establecerse como autónomos.

Madrid, 3 oct.- La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado hoy de que está disminuyendo el número de parados que capitalizan su prestación por desempleo para establecerse como autónomos.

La asociación detalla En un comunicado que 5.131 trabajadores en desempleo capitalizaron su prestación en junio, cifra que supone un descenso del 6,7 % respecto al mismo mes de 2007, según los datos que han recopilado.

El 94 % de las capitalizaciones se han destinado a establecerse como autónomos; el 2,5 %, a invertir en cooperativas; el 2,6 %, en sociedades laborales; y el 0,3 %, en sociedades mercantiles.

La asociación añade que en los últimos meses ha disminuido el número de desempleados que han usado esta medida, debido a los periodos más cortos en el reconocimiento del derecho a la prestación y al menor número de trabajadores cubiertos.

Pese a ello, UPTA subraya que en el primer semestre 42.513 personas decidieron recibir toda o gran parte de su prestación por desempleo para establecerse como trabajadores por cuenta propia.

A su juicio, esto demuestra "su capacidad emprendedora" y la efectividad de esta medida que "cuyo modelo debe mejorarse en el futuro".

Así, denuncia que sólo el 1 % de los desempleados ha usado el pago único completo de la capitalizada, mientras que la mayoría lo ha hecho mediante el pago único de una parte y el resto, en compensación de cuotas.

Esto se debe, denuncia UPTA, a que, "pese a los anuncios del Gobierno, todavía no se ha articulado el pago único para ser autónomos" excepto para los menores de 30 años, "que son los que menos derechos de prestación acumulan".

Hasta ahora, tan sólo pueden optar al cobro del 100 % de la prestación en un solo pago los socios de cooperativas o sociedades laborales y los autónomos discapacitados o menores de 30 años (en el caso de los hombres) o de 35 años (en el caso de las mujeres), con lo que quedan excluidos el resto de los trabajadores por cuenta propia.

Éstos últimos, tan sólo pueden optar a la capitalización de hasta el 60 % de su prestación por desempleo y la cantidad restante la reciben de manera periódica para financiar los costes de la Seguridad Social.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció a principios de año la ampliación de la capitalización del 100 % de la prestación por desempleo en un solo pago a los mayores de 30 años, si bien esta propuesta se pondrá en marcha una vez se apruebe el Estatuto del Trabajo Autónomo que ultima el Gobierno.

Mostrar comentarios