Cajas proponen un contrato único indefinido con indemnización de 10 a 23 días

  • La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) sugiere cambiar los actuales contratos temporales por un solo contrato único indefinido que, empezando con diez días de indemnización por año de servicio, vaya aumentándolos "suavemente" hasta los 23 días por año de servicio.

Madrid, 22 jul.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) sugiere cambiar los actuales contratos temporales por un solo contrato único indefinido que, empezando con diez días de indemnización por año de servicio, vaya aumentándolos "suavemente" hasta los 23 días por año de servicio.

La idea consta en el artículo "La economía española a medio plazo" del presidente del Centro de Investigación de Política Económica de Londres, Guillermo de la Dehesa, que se ha publicado en los Cuadernos de Información Económica de FUNCAS.

Para De la Dehesa, "la experiencia indica que lo más nocivo es aumentar la duración de las prestaciones y no su generosidad, por lo que habría que hacer lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora".

Es decir, a su entender se debería reducir los dos años de prestación y aumentar la tasa de reemplazo del salario o porcentaje del último salario en la prestación, en lugar de mantener los dos años y reducir del 60 % al 50 % la tasa de reemplazo del salario, como se ha hecho.

Para reducir de la forma más rápida los tres millones de parados de larga duración, de los cuales 926.000 tienen menos de 30 años y cerca de 600.000 tienen solo educación primaria o ESO, "no hay más solución que la formación profesional dual, que solo pueden llevar a cabo eficientemente las agencias privadas con tarifas razonables", añade.

Además sugiere lanzar políticas activas de empleo, ya que el porcentaje de beneficiarios de prestaciones por desempleo sobre el total de parados está cayendo hasta alcanzar solo al 61,5 % en mayo de 2013, más todavía cuando buena parte de ellos son desempleados de larga duración con pocas posibilidades de encontrar empleo.

Para De la Dehesa, si en estos momentos no aumenta la tasa de desempleo desestacionalizada es, en buena parte, porque la población activa está disminuyendo, ya que muchos parados dejan de inscribirse en las oficinas de empleo, bien porque no les son de utilidad o porque encuentran un trabajo en las entidades privadas de búsqueda o en la economía sumergida.

Del mismo modo, considera que deberían publicarse las cifras de empleo y de afiliación a la Seguridad Social de forma desestacionalizada "para evitar malentendidos", que es lo que se hace en otros países de la zona euro.

Mostrar comentarios