Camacho reprocha al PP su apoyo a Camps cuando en el Faisán pide su dimisión

  • El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha reprochado hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que apoye al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, imputado en la llamada "causa de los trajes", al tiempo que pide su dimisión usando el caso Faisán para generar una "ceremonia de la confusión".

Madrid, 20 jul.- El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha reprochado hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que apoye al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, imputado en la llamada "causa de los trajes", al tiempo que pide su dimisión usando el caso Faisán para generar una "ceremonia de la confusión".

Así lo ha expresado en el pleno del Congreso en respuesta a una interpelación del diputado del PP Ignacio Cosidó sobre las medidas que va a poner en marcha para que "de una vez por todas se cumpla el principio de legalidad" en el Ministerio del Interior.

Cosidó ha recordado a Camacho que tiene la obligación de comparecer en la Cámara Baja para aclarar su grado de conocimiento sobre el chivatazo a ETA, un asunto en el que, en su opinión, "tiene mucho que esconder y muy pocas ganas de dar la cara".

El diputado del PP ha opinado que el titular de Interior debería dimitir "por responsabilidad política e incompetencia" si reconoce que no se enteró del soplo que en 2006 alertó a ETA de una operación contra su aparato de extorsión cuando él era secretario de Estado de Seguridad.

Ha preguntado al actual ministro si utilizó un teléfono que fue incautado a la banda terrorista ETA para hablar con el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, y quién dio la orden política del chivatazo en un momento en que "está en juego el honor de policías y la credibilidad del Estado de Derecho".

"Si ustedes creyeron necesario dar un chivatazo para salvar su negociación con los terroristas, lo que no debieron hacer jamás es involucrar a la Policía" para cumplir "órdenes ilegales", ha apuntado Cosidó.

Ha resaltado que es "inadmisible" que en un Estado de Derecho un Gobierno colabore con los terroristas porque, a su juicio, "esa delación resulta políticamente inaceptable y moralmente aborrecible" y porque "el chivatazo fue una traición a todos los policías, a todas las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad española".

Cosidó ha manifestado que el nombramiento de Camacho responde a que no hay "nadie mejor para guardar los secretos de Interior" y le ha advertido de que "en una democracia el fin jamás justifica los medios".

Por su parte, Camacho ha lamentado el tono de la intervención del diputado del PP rayando "en el insulto y la descalificación" de su gestión y ha aludido a la diferente actitud que adopta el PP cuando son sus responsables políticos los que tienen que enfrentarse a la Justicia.

Así, el ministro del Interior ha recordado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que apoyará a un político que está imputado sea cual sea la decisión de la justicia, en alusión a Francisco Camps, y se ha preguntado si eso es respetar la ley, el Estado de Derecho y la democracia.

Ha garantizado que el Gobierno y el Ministerio del Interior respetan los principios de la Constitución y del Estado de Derecho, al tiempo que ha acusado al PP de utilizar la lucha contra el terrorismo para "generar una ceremonia de la confusión".

Tras asegurar que "en ningún momento" se ha escondido "en ningún sitio", ha garantizado que nunca ha violado la ley ni en el caso Faisán ni en ningún otro porque no se lo permitirían sus principios ni su entendimiento de la democracia.

Mostrar comentarios