Camarada "Artemio" está desmoralizado, indicó director de la Policía de Perú

  • El camarada "Artemio", último líder histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, se encuentra "desmoralizado", afirmó hoy el director de la Policía de Perú, Raúl Salazar, luego de que aquel fue capturado el domingo en una operación policial y militar en la selva.

Lima, 15 feb.- El camarada "Artemio", último líder histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, se encuentra "desmoralizado", afirmó hoy el director de la Policía de Perú, Raúl Salazar, luego de que aquel fue capturado el domingo en una operación policial y militar en la selva.

Salazar visitó ayer a "Artemio" en el hospital nacional de la Policía en Lima, donde se recupera de una operación por heridas de bala en las manos y tórax.

"Tiene todas las garantías para poder recuperarse, el plazo lo dan los médicos", aseguró Salazar al Canal N y añadió que el detenido está muy preocupado por su salud.

Se prevé que en unos 15 días "Artemio", identificado como Florindo Eleuterio Flores Hala, sea trasladado a una prisión de máxima seguridad aún no especificada cuando culminen las investigaciones de la Fiscalía y la Policía.

El fiscal de la Nación, José Peláez, indicó que "Artemio" se enfrenta a una condena de cadena perpetua, mientras que el presidente del Poder Judicial, César San Martín, señaló que será sometido a un solo juicio por los delitos de terrorismo y narcotráfico.

Diversas investigaciones policiales y periodísticas han acusado a la facción que dirigía "Artemio" en el valle del Alto Huallaga, en la región selvática de San Martín, de estar vinculada con el narcotráfico.

Entre las pertenencias que se incautaron el domingo al senderista se encontraron dos teléfonos satelitales y 18 cuadernos en los que supuestamente anotaba los nombres de los narcotraficantes que le pagaban a cambio de seguridad.

Según fuentes del diario La República, en las memorias de los teléfonos aparecen los nombres de algunos jefes militares y policiales, congresistas, políticos, autoridades regionales y locales, dirigentes cocaleros y de rondas de autodefensa, cuyas relaciones con "Artemio" se esclarecerán tras la investigación.

Una segunda facción de Sendero Luminoso se ubica en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), un área selvática de difícil acceso, y es liderada por Víctor Quispe Palomino, conocido como "José".

A diferencia del grupo de "Artemio", el de "José" reniega del fundador de Sendero Luminoso, el encarcelado Abimael Guzmán, y es considerado el brazo armado del narcotráfico en el VRAE.

Diversos analistas han alertado la posibilidad de que "José" quiera ocupar el lugar dejado por "Artemio", por lo que han pedido incrementar la seguridad en el Alto Huallaga.

Entre 1980 y 2000 Perú vivió un conflicto armado que según cifras de la Comisión de la Verdad causó la muerte de cerca de 70.000 personas, la mayoría por responsabilidad de Sendero Luminoso.

Mostrar comentarios