Cameron asegura que el Reino Unido seguirá colaborando con Pakistán en la lucha contra el terrorismo

  • En una comparecencia ante el Parlamento, el jefe del Ejecutivo de coalición dijo que el mundo es ahora un lugar "más seguro" tras la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos de comandos estadounidenses.
Cameron dice que la operación en la que murió Bin Laden está justificada
Cameron dice que la operación en la que murió Bin Laden está justificada
EFE

El Gobierno británico continuará cooperando con Pakistán en la lucha contra el terrorismo puesto que ello redunda en los "intereses nacionales del Reino Unido", según afirmó hoy el primer ministro, David Cameron.

En una comparecencia ante el Parlamento, el jefe del Ejecutivo de coalición dijo que el mundo es ahora un lugar "más seguro" tras la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, a manos de comandos estadounidenses.

Si bien la eliminación de Bin Laden supone un "ataque directo al corazón del terrorismo", Cameron advirtió de que no implica el fin de la amenaza terrorista.

En su intervención en los Comunes, el político conservador reconoció que el hecho de que el líder terrorista hubiera permanecido escondido en una vivienda amplia de la ciudad de Abbottabad, al norte de Pakistán, sugería que Bin Laden podría haber contado con una red de apoyo en ese país.

Por ello, Cameron consideró "correcto" que el Gobierno paquistaní respondiera ahora a "preguntas inquisitivas" al respecto, aunque subrayó que ese país había sufrido más que cualquier otro a manos del terrorismo.

El jefe del Ejecutivo británico enfatizó que el Reino Unido seguirá cooperando con las autoridades paquistaníes en la lucha contra el terrorismo y dijo que Bin Laden, el hombre que ideó el ataque contra las Torres Gemelas en Nueva York y que fue la causa de que EEUU comenzara la invasión de Afganistán, en ese momento regido por los insurgentes talibanes, era un "enemigo de Pakistán".

Esa colaboración redundará, según Cameron, en "los intereses nacionales del Reino Unido".

En cuanto al escondite del líder de Al Qaeda, Cameron observó que destruía el "mito de que Bin Laden era un luchador por la libertad, que vivía en austeridad y arriesgaba su vida por la causa que movía en las colinas y cavernas montañosas de áreas tribales".

"La realidad de Bin Laden era muy diferente, la de un hombre que animaba a otros a realizar el sacrificio último mientras él mismo vivía en el confort de una casa cara de Pakistán", agregó.

El primer ministro alertó también contra el riesgo de que las filiales de Al Qaeda en Yemen y el norte de África quieran ahora demostrar que son capaces de operar de forma efectiva sin su líder, por lo que pidió a los ciudadanos que estén "más alerta que nunca".

Mostrar comentarios