Cameron insta a Netanyahu a impulsar el proceso de paz palestino-israelí

  • Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, instó hoy indirectamente en Londres a su homólogo de Israel, Benjamin Netanyahu, a aprovechar la coyuntura de profundos cambios en Oriente Medio para dar un impulso al proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Cameron insta a Netanyahu a impulsar el proceso de paz palestino-israelí
Cameron insta a Netanyahu a impulsar el proceso de paz palestino-israelí

Londres.- El primer ministro británico, David Cameron, instó hoy indirectamente en Londres a su homólogo de Israel, Benjamin Netanyahu, a aprovechar la coyuntura de profundos cambios en Oriente Medio para dar un impulso al proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Cameron dijo que la transición hacia la democracia en algunos países árabes, tras los levantamientos populares de los últimos meses, y la muerte a manos del Ejército de EEUU del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ofrecen la oportunidad de "seguir trabajando para derrotar al terrorismo y expandir la democracia, los derechos civiles y la libertad en Oriente Medio y el norte de África".

"También creemos que es una oportunidad de dar un impulso al proceso de paz entre Israel y Palestina", subrayó Cameron, quien reiteró la "inquebrantable" amistad con Israel.

El jefe del Gobierno británico hizo estas declaraciones antes de reunirse en privado con Netanyahu en su residencia oficial del número 10 de Downing Street, cita en la que se espera que ambos analicen las consecuencias de los cambios políticos en la región.

Netanyahu realiza una gira por varios países para expresar la preocupación de su Gobierno por los cambios en Oriente Medio y, en especial, ante la posibilidad de una victoria electoral en Egipto de los islámicos Hermanos Musulmanes, que, en su opinión, podría amenazar el tratado de paz de 1979 con su país.

Tras escuchar las palabras de Cameron, Netanyahu constató que en los últimos tiempos "ha habido una gran convulsión en Oriente Medio y hay una gran batalla entre las fuerzas de la democracia y la moderación y las fuerzas de la tiranía y el terror".

"Creo que el destino de Oriente Medio y de la paz está en suspenso", declaró.

Dirigiéndose a Cameron, alabó su "decisión" al condenar la tiranía en países como Irán y Libia e indicó que "más claridad política garantizará que estas fuerzas ganen y que gane la paz".

Netanyahu se mostró dispuesto a tratar con el primer ministro británico "cómo proceder en este sentido con nuestros vecinos palestinos y, en general, en la región".

Previamente a su visita a Downing Street, el primer ministro israelí dijo en Londres que el pacto de reconciliación entre las facciones palestinas Al Fatah y Hamás anunciado hoy en Egipto es una "gran victoria para el terrorismo" y afirmó que nunca negociará con el movimiento islámico.

Mostrar comentarios