Cameron pacta con líderes norirlandeses un acuerdo para impulsar la economía

  • El primer ministro británico, David Cameron, acordó hoy con los líderes del Gobierno norirlandés un nuevo paquete de medidas con las que impulsar la economía de Irlanda del Norte, a tres días de que esa región acoja la cumbre del G8.

Londres, 14 jun.- El primer ministro británico, David Cameron, acordó hoy con los líderes del Gobierno norirlandés un nuevo paquete de medidas con las que impulsar la economía de Irlanda del Norte, a tres días de que esa región acoja la cumbre del G8.

Cameron se reunió hoy en su residencia y despacho oficial de Downing Street con el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y su adjunto en el Ejecutivo de poder compartido, el nacionalista Martin McGuinness.

El acuerdo pactado hoy incluye acelerar las inversiones en infraestructuras, promover nuevos negocios en Irlanda de Norte en un esfuerzo por impulsar la industria de la construcción y el turismo.

Tras la reunión, el líder del Ejecutivo británico destacó que esas medidas ayudarán a consolidar el "progreso político" realizado durante siete años de Gobierno transferido.

Cameron respaldó el "ambicioso" plan de Robinson y McGuinness de derribar los llamados "muros de la paz" en Belfast que todavía separan las barriadas católicas y protestantes de la ciudad, así como los proyectos para dar impulso a la economía norirlandesa.

"Veo el día de hoy como el comienzo de un proceso muy importante para avanzar juntos hacia la erradicación de ambos problemas porque solo así construiremos la Irlanda del Norte que su gente se merece y desea desde hace tiempo", afirmó el político tory.

El dirigente conservador contempló la reunión con los líderes norirlandeses como un "reconocimiento del enorme progreso político realizado a lo largo de siete años", que ahora va a quedar igualado con el progreso económico y social que necesitan.

El anuncio de ese paquete se produce al tiempo que Cameron prepara la cumbre del G8 que arrancará el próximo lunes en Irlanda del Norte.

Tras el encuentro, el ministro principal norirlandés consideró que la economía de Irlanda del Norte "está lista para pasar página" y opinó que es "absolutamente esencial no ser complacientes por el hecho de haber alcanzado acuerdos de naturaleza política".

McGuinness enfatizó tras la reunión con Cameron la importancia de lograr prosperidad económica y apeló a los activistas contra el capitalismo que planean manifestaciones durante los encuentros del G8 para que esa cumbre "sea la más pacífica en la historia".

Mostrar comentarios