Cameron quiere al alcalde de Londres otra vez en el Parlamento

  • El primer ministro británico, David Cameron, dio hoy un abierto apoyo al retorno del alcalde de Londres, Boris Johnson, al Parlamento, y defendió que los dos políticos conservadores pueden formar un "muy buen equipo".

Londres, 1 oct.- El primer ministro británico, David Cameron, dio hoy un abierto apoyo al retorno del alcalde de Londres, Boris Johnson, al Parlamento, y defendió que los dos políticos conservadores pueden formar un "muy buen equipo".

Durante el congreso anual del Partido Conservador que se celebra en Manchester (norte de Inglaterra), los comentarios sobre la posible vuelta de Johnson a la Cámara de los Comunes han centrado la atención de los medios, que ven cada vez más al carismático alcalde de esta capital como futuro líder de los "tories".

Johnson, de 49 años, fue diputado por la circunscripción de Henley-on-Thames entre 2001 y 2008, cuando dimitió tras ser elegido alcalde de Londres, puesto al que fue reelegido en 2012.

Ante un eventual regreso del alcalde al Palacio de Westminster, sede del Parlamento, el primer ministro admitió hoy a la BBC que esta posibilidad la habló con Johnson y no descartó que sea elegido diputado en las elecciones generales previstas para 2015, dos años antes de que termine su actual mandato.

"Creo que (Johnson) tiene mucho que dar de vida pública. Y no creo que él haya abandonado esa idea", declaró Cameron al ser preguntado sobre el futuro político del alcalde.

"Sería fantástico -añadió- tenerte otra vez en la Cámara de los Comunes en algún momento para contribuir a la vida pública. Pero esto depende de él".

Johnson, que intervino hoy en el congreso conservador, pidió a las bases que trabajen a "toda máquina" para conseguir la victoria de los "tories" en mayo de 2015, si bien no hizo referencia a sus ambiciones políticas para el futuro.

Según el alcalde, las británicos tienen dos opciones, votar por los laboristas o por los conservadores que han tomado "decisiones difíciles y sensatas", en clara referencia a los fuertes recortes en el sector público debido al alto endeudamiento.

Johnson también pidió trabajar por una contundente victoria "tory" para no compartir otra vez el poder con los liberaldemócratas, a los que calificó de "albatros" atados al "cuello".

En los comicios de mayo de 2010, los conservadores no obtuvieron suficientes votos para gobernar en solitario, por lo que formaron una coalición con los liberaldemócratas de Nick Clegg.

Boris Johnson es una figura muy popular en el Reino Unido, donde saltó a la fama por su divertida presentación de un programa de televisión dedicado a jugar con titulares de prensa.

Mostrar comentarios