Cameron y Karzai acuerdan cooperar tras la retirada de las tropas británicas

  • El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo que establece la cooperación entre ambos países después de la retirada de las tropas británicas de Afganistán, prevista para 2014.

Londres, 28 ene.- El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente afgano, Hamid Karzai, firmaron hoy un acuerdo que establece la cooperación entre ambos países después de la retirada de las tropas británicas de Afganistán, prevista para 2014.

Tras una reunión en la residencia campestre del jefe del Ejecutivo británico en Chequers (condado de Buckinghamshire), Cameron aseguró que ambos países mantendrán "una sólida relación" una vez que los militares británicos hayan abandonado territorio afgano.

Esa relación se basará, explicó, "en la diplomacia, el comercio, en el programa de ayuda humanitaria para ayudar a los afganos a construir un país más fuerte".

"La construcción de un Ejército Nacional afgano y una Fuerza de Policía afgana es un objetivo importante que será clave en la futura estabilidad y seguridad de Afganistán", afirmó el líder conservador británico, quien subrayó además la necesidad de conseguir un Estado afgano sólido y democrático.

Por su parte, Karzi consideró que el acuerdo alcanzado con el Gobierno británico supone "un paso más" en el compromiso a largo plazo del Reino Unido con Afganistán.

Karzai destacó que el Reino Unido ha sido el "amigo firme" de Afganistán, especialmente en los últimos diez años.

Un día después de la muerte de un soldado británico en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, con lo que ascienden a 397 las bajas desde 2001, el presidente afgano quiso recordar que el Reino Unido ha sacrificado "sangre" por el futuro de su país.

"Los afganos reconocen esto, lo respetan y lo recuerdan", declaró Karzai, para subrayar que la continua ayuda del Reino Unido impulsará a su país "a convertirse en un Estado fuerte y democrático, libre de terrorismo".

El primer ministro británico también se comprometió a construir una escuela de entrenamiento de agentes de policía en Afganistán, que siga el modelo actual de la Academia Militar que tiene el Ejército británico en Sandhurst, según la BBC.

El Reino Unido es el tercer país que visita Karzai en su gira europea, tras Italia y Francia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el viernes, tras reunirse con Karzai, que las tropas galas se retirarán de Afganistán en 2013, un año antes de lo previsto.

El adelanto de la retirada de las tropas francesas se decidió después de que el 20 de enero cuatro militares galos fallecieran tiroteados dentro de su cuartel en Afganistán por un soldado afgano, que posteriormente se descubrió que era un talibán infiltrado.

Cameron indicó hoy que hasta el 2014 los demás países con tropas en Afganistán tendrán ocasión de reducir su número de efectivos en el país, aunque puntualizó que dependerá de cómo se vaya desarrollando el proceso de transición para ceder el control a los afganos.

El primer ministro dijo que entre ahora y 2014, la reducción de las tropas británicas dependerá de la marcha de la transferencia del control del país a las fuerzas de seguridad afganas, y "debería ser lo mismo para todos los miembros de la OTAN que contribuyen y ayudan a lograr un Afganistán sólido, estable y pacífico, que beneficia el interés de todos".

Mostrar comentarios