Canadá busca a 7 presuntos criminales de guerra latinoamericanos y del Caribe

  • Las autoridades canadienses dijeron hoy que siete personas de América Latina y el Caribe acusadas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad residen en el país y solicitó la colaboración del público canadiense para su arresto.

Toronto (Canadá), 21 jul.- Las autoridades canadienses dijeron hoy que siete personas de América Latina y el Caribe acusadas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad residen en el país y solicitó la colaboración del público canadiense para su arresto.

Los individuos buscados por las autoridades canadienses han sido identificados como César Amilcar Chavarría Padilla (Guatemala), Manuel de la Torre Herrera (Perú), Cristóbal González Ramírez (Honduras), Francisco Manuel Hernández Hernández (El Salvador), Henry Pantoja Carbonel (Perú) y José Domingo Málaga Arica (Perú).

Ottawa identificó al supuesto criminal caribeño como el haitiano Mathurin Prince.

Estos siete individuos son parte de un listado de 30 personas que el ministro de Seguridad Pública de Canadá, Vic Toews, identificó hoy como "acusados o cómplices en crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad y que se piensa están ocultos en Canadá".

Las autoridades canadienses no han dado más información sobre los crímenes de los que están acusados las personas de Latinoamérica y el Caribe.

Los restantes integrantes de la lista dada a conocer hoy por Toews está formada por individuos de Ghana, la República Democrática del Congo, Somalia, la antigua Yugoslavia, Nigeria, Sri Lanka, Angola, Pakistán, Irak, Afganistán, Sudán y Argelia.

Toews afirmó que espera que la inusual decisión de dar a conocer estos nombres permita localizar a los individuos acusados de crímenes de guerra y expulsarlos del país.

Jorge Vinicio Orantes Sosa, un exmilitar guatemalteco acusado de participar en la masacre de la localidad guatemalteca de Las Dos Erres en 1982, se encuentra detenido en la ciudad de Calgary (Canadá) a la espera de que un juez decida si es extraditado a Estados Unidos.

Sosa, nacionalizado estadounidense y canadiense, está acusado de comandar las fuerzas que perpetraron una matanza en la localidad guatemalteca de Las Dos Erres en 1982 y en la que murieron 251 personas, muchas de ellas mujeres y niños.

Las autoridades de Estados Unidos le acusan de falsedad a la hora de solicitar la nacionalidad estadounidense.

Mostrar comentarios