Canarias. El pp nacional apoya la ruptura del gobierno en canarias


La dirección nacional del Partido Popular expresó este martes su apoyo a los compañeros de Canarias, que bajo el liderazgo de José Manuel Soria han decidido romper el pacto de gobierno en el archipiélago con Coalición Canaria por apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, manifestó el respaldo de la cúpula del partido a la decisión que ha adoptado el Comité Ejecutico Regional de esta formación en Canarias.
Reunidos esta tarde, los dirigentes del PP de Canarias acordaron romper el acuerdo en el gobierno autonómico con Coalición Canaria como protesta al respaldo que los nacionalistas han dado a los Presupuestos que el Ejecutivo central de José Luis Rodríguez Zapatero ha elaborado para 2011.
"Nosotros apoyamos lo que haga el Partido Popular de Canarias, claro que sí", sentenció Cospedal en los pasillos del Congreso de los Diputados, adonde asistió para ver el debate parlamentario sobre las cuentas públicas del año que viene.
Fuentes próximas a Mariano Rajoy aseguraron a Servimedia que el líder del PP también está de acuerdo con la decisión, convencido de que Zapatero "se está riendo de los canarios" con los Presupuestos de 2011 y con las contraprestaciones que ha ofrecido a Coalición Canaria a cambio de su voto a favor.
Rajoy habría dado "carta blanca" al PP de Canarias para que tomase la decisión que considerase más oportuna, "sin presiones" y sin inmiscuirse en la estrategia electoral de esta formación a apenas ocho meses de las elecciones autonómicas de las islas.
No obstante, fuentes del PP de Canarias explicaron a Servimedia que la ruptura del pacto con el gobierno de Paulino Rivero se debe a una cuestión de "dignidad" y de "lealtad" a la dirección nacional del partido después de que Coalición Canaria haya dado su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero para que aguante al frente de La Moncloa hasta el final de la legislatura.
El PP de Canarias abandonará en breves días sus cargos en el gobierno autonómico, aunque tiene intención de apoyar a Rivero en la aprobación de los presupuestos del año que viene para dar "estabilidad" a la comunidad. También está dispuesto a apoyar otras medidas que tome Coalición Canaria si van en la línea de lo pactado hace tres años, al principio de la legislatura.
Las mismas fuentes indicaron que Soria tiene intención de pasar a la oposición, aunque siga dando respaldo a Rivero en determinadas políticas. Desde ese lugar intentará sumar más apoyos entre los ciudadanos de las islas con vistas a las elecciones autonómicas del año que viene.
El PP de Canarias espera que Soria capitalice así el posible enfado de la gente con Zapatero y con el gobierno autonómico por amparar su gestión económica de la crisis e incremente sus expectativas de votos en los comicios del año que viene.

Mostrar comentarios