Canciller de Corea del Sur visitará Birmania por primera vez en 27 años

  • El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, viajará a Birmania (Mynmar) la próxima semana para estrechar lazos bilaterales, en la primera visita de un canciller surcoreano a este país en 27 años, informaron hoy fuentes oficiales.

Seúl, 26 abr.- El ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, viajará a Birmania (Mynmar) la próxima semana para estrechar lazos bilaterales, en la primera visita de un canciller surcoreano a este país en 27 años, informaron hoy fuentes oficiales.

Kim llegará a Birmania el 1 de mayo para una visita de dos días durante la que se entrevistará con el ministro birmano de Asuntos Exteriores, Wunna Maung Lwin, y mantendrá una reunión con el presidente, el exgeneral Thein Sein, indicó el portavoz de la cancillería surcoreana, Cho Byung-jae.

Los titulares de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y Birmania orientarán su diálogo "a debatir formas de promover la cooperación práctica", según el portavoz ministerial, citado por la agencia local Yonhap.

A su vez, "evaluarán los progresos" del país del sudeste asiático "en las áreas de democratización y derechos humanos", puntualizó.

Corea del Sur planea reanudar su programa de préstamos blandos a Birmania, suspendido en 2005 en medio de la preocupación internacional sobre la situación de los derechos humanos el país.

Seúl ya ha concretado los detalles de su plan para ofrecer créditos a bajo interés a Birmania, según autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores citadas por Yonhap, que indicaron que los préstamos provendrán de un fondo estatal destinado a ayudar a países con bajos índices de desarrollo.

La visita de Kim la próxima semana, que llega en plena transición democrática en Birmania, será la primera de un titular de Asuntos Exteriores de Corea del Sur a ese país desde 1985.

Dos años antes, en 1983, terroristas norcoreanos detonaron tres bombas en Rangún (antigua capital birmana) durante una visita del dictador surcoreano Chun Doo-hwan y su comitiva, en un atentado que costó la vida a 21 personas, entre ellas cuatro ministros surcoreanos y varios miembros del Gabinete.

Mostrar comentarios