Canciller Henríquez dice que Noriega será tema en Panamá por mucho tiempo

  • El exgeneral Manuel Antonio Noriega, extraditado hace dos días a Panamá desde Francia para cumplir condenas que suman más de 60 años, va a seguir siendo tema en este país por mucho tiempo, afirmó hoy el canciller Roberto Henríquez.

Panamá, 13 dic.- El exgeneral Manuel Antonio Noriega, extraditado hace dos días a Panamá desde Francia para cumplir condenas que suman más de 60 años, va a seguir siendo tema en este país por mucho tiempo, afirmó hoy el canciller Roberto Henríquez.

"(Noriega) va a tener a su familia y a sus abogados tratando de llevárselo a la casa (...) y a una gran mayoría de personas, muchas de ellas organizadas, oponiéndose a esa posibilidad y todavía sufriendo por el daño que él produjo a nuestro país", declaró Henríquez a la cadena local de televisión Telemetro.

Noriega, de 77 años, fue extraditado el domingo a Panamá donde se encuentra encarcelado, cumpliendo condenas por juicios llevados a cabo en ausencia, en un centro penitenciario ubicado en las riberas del Canal, a unos 40 kilómetros de la capital.

Henríquez señaló en la entrevista que a pesar de haber pasado casi 22 años desde que Noriega se entregó al ejército de los Estados Unidos, tras la invasión a Panamá en diciembre de 1989, las heridas causadas por sus acciones no han cicatrizado.

"Bastó con que (Noriega) pisase suelo panameño y que estuviera en una cárcel para que las heridas se abrieran y comenzaran a sangrar de nuevo", matizó el canciller.

No obstante, indicó que tras la llegada del exdictador a Panamá, le toca al sistema judicial manejar el tema, por lo que recomendó a sus compañeros de Gabinete abstenerse "completamente" de participar e incluso de opinar sobre Noriega en esta nueva etapa.

"Cuando los ministros nos abstengamos de opinar, no es porque no tengamos una opinión personal (sino) para evitar contaminar un proceso y después digan que como el Ejecutivo metió la mano, ahora podemos llevarlo para la casa", expresó.

Henríquez enfatizó que Noriega es un reo que tiene varias condenas por cumplir por asesinatos, además de enfrentar otros nuevos procesos pendientes.

En esa dirección, la Fiscalía Primera Superior del Tercer Distrito Judicial informó hoy, a través de un comunicado, que ese despacho instruyó dos sumarios contra Noriega.

El primero de ellos se refiere al homicidio del exmilitar y miembro del opositor Partido Panameñista, Luis Antonio Quiroz Morales y, el segundo, por el también asesinato del soldado panameño-estadounidense Everett Clayton Kimble Guerra, ambos hechos registrados en 1969.

Según la Fiscalía, por el primero de los casos existe una apelación pendiente de ser aceptada por parte de la Corte Suprema de Justicia, y por el segundo el Tribunal Superior de Panamá le formuló cargos a Noriega por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato, y ordenó su detención preventiva.

Mostrar comentarios