Canciller mexicano viaja a China para "iniciar nueva etapa de colaboración"

  • El canciller mexicano, José Antonio Meade, comenzará mañana una visita de trabajo a China para expresar el interés del Gobierno de su país en intensificar la relación bilateral y en "iniciar una nueva etapa de colaboración", informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México, 18 may.- El canciller mexicano, José Antonio Meade, comenzará mañana una visita de trabajo a China para expresar el interés del Gobierno de su país en intensificar la relación bilateral y en "iniciar una nueva etapa de colaboración", informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La visita tiene lugar "en el marco del proceso del fortalecimiento del diálogo político acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping con motivo de la reunión que sostuvieron en Sanya, provincia de Hainan, el pasado 6 de abril", indicó la SRE en un comunicado.

Precisó que Meade se reunirá con el consejero de Estado y exministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, "a quien reafirmará el interés del Gobierno mexicano en intensificar la relación entre ambos países con base en una intensa dinámica de diálogo político y el fortalecimiento de la confianza mutua".

También le expresará el interés mexicano en "iniciar una nueva etapa de colaboración, profundizando el enfoque integral de la relación".

La delegación encabezada por Meade incluye funcionarios de las secretarías de Economía, Energía, Comunicaciones y Transporte y de Turismo, señala el boletín.

Acompañan también al canciller delegados del Servicio de Administración Tributaria, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la empresa estatal Petróleos Mexicanos y el organismo promotor del comercio exterior ProMéxico, quienes de forma paralela sostendrán reuniones de trabajo con sus homólogos chinos.

El 6 de abril pasado, Peña Nieto fue recibido por el presidente Xi Jinping en el marco del Foro de Boao, una reunión de líderes políticos y económicos que cada año se celebra en la isla tropical china de Hainan.

Tras su encuentro con Xi, el mandatario mexicano destacó en rueda de prensa la "buena disposición del presidente chino porque la balanza comercial entre ambos países pueda equilibrarse", ya que actualmente es muy desfavorable para México, según reconoció Peña.

"Podemos encontrar fórmulas y mecanismos que destraben todo aquello que ha impedido un mayor intercambio comercial entre ambos países", dijo Peña Nieto, y subrayó que en la reunión se analizó la posibilidad de que empresas chinas participen en proyectos de infraestructura claves para México.

"México tiene que jugar un papel mucho más activo para promover la participación de productos y de empresas mexicanas aquí en China", subrayó el gobernante mexicano.

Mostrar comentarios