Canciller mexicano visita obra que impulsará turismo y comercio con Nicaragua

  • El canciller de México, José Antonio Meade, visitó hoy una carretera en Nicaragua que es parte del Corredor Pacífico, conocido como "la carretera vieja a León", cuyas obras de rehabilitación cuentan con el apoyo financiero de México y que permitirá impulsar el comercio y el turismo en este país.

Managua, 10 sep.- El canciller de México, José Antonio Meade, visitó hoy una carretera en Nicaragua que es parte del Corredor Pacífico, conocido como "la carretera vieja a León", cuyas obras de rehabilitación cuentan con el apoyo financiero de México y que permitirá impulsar el comercio y el turismo en este país.

Meade, quien llegó anoche a Managua para una visita oficial, visitó esa obra vial de concreto hidráulico, que comprende 31,43 kilómetros de un total de 50, cuya inversión es de unos 40 millones de dólares que son financiados por un fondo de México y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Es una carretera que va a apoyar un comercio bilateral que está creciendo de forma muy importante. El comercio entre México y Nicaragua ha crecido 60 % por año en los últimos dos años", dijo a periodistas el canciller mexicano.

Destacó que esa carretera conectará con el proyecto agropecuario del grupo Sukarne de México, que incluye una planta para engorde de ganado vacuno y exportación de carne, con una inversión total de 100 millones de dólares, ubicado en el municipio de Villa El Carmen, a 35 kilómetros al oeste de Managua.

También conectará con la sede en Nicaragua de la cementera mexicana Cemex, ubicada en el municipio de San Rafael del Sur, a 50 kilómetros al oeste de Managua, resaltó.

Esa carretera también "va a estimular el turismo" de playa en el Pacífico, "un turismo que se va a beneficiar con una frecuencia diaria de vuelos de la línea aérea Aeroméxico a Nicaragua", anotó.

"Esto es un buen reflejo de la ambición que tenemos México y Nicaragua de estrechar nuestras vínculos, de refrendar nuestras cercanías", indicó Meade.

Las obras de rehabilitación de esa carretera están a cargo de un consorcio encabezado por Cemex y que incluye a la Constructora Meco y Llansa Ingenieros.

El ingeniero a cargo del proyecto, el mexicano Yuri De Los Santos, dijo a periodistas que hay un avance general de la obra "sobre un 77 a 78 por ciento" y que el diseño de la carretera, con concreto hidráulico, permitirá soportar transporte de carga y mayor tráfico.

Por su lado, el ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, dijo a periodistas que la rehabilitación de esa carretera, que conecta con algunas de las principales playas del Pacífico, estará finalizado en marzo o abril del próximo año y tendrá una vida útil de 30 años.

Estimó que por esa carretera, una vez concluida, transitarán unos 15.000 vehículos diarios y consideró que será preferida por el transporte de carga.

El canciller mexicano estuvo acompañado en la visita, además de los encargados de la obra y el ministro nicaragüense, por el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens.

Halleslevens comentó que esa obra vendrá a favorecer, además del turismo y el comercio, el transporte de las personas, la educación y la salud.

Luego de la visita a esa carretera, el canciller mexicano se reunirá con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para hablar sobre la relación bilateral y la búsqueda de estrategias comunes para enfrentar el cambio climático, de acuerdo con las autoridades nicaragüenses.

El ministro de Esteriores mexicano se encuentra en una gira de trabajo, que lo llevó a Cuba, Panamá y ahora a Nicaragua, con el fin de impulsar la agenda de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en Veracruz en diciembre próximo.

Mostrar comentarios