Cancillería mexicana niega haber intervenido a favor de político detenido en España

  • La cancillería mexicana negó el miércoles "categóricamente" que su embajada en Madrid se haya volcado a la defensa de Humberto Moreira, un controvertido político mexicano detenido el 15 de enero y liberado días después.

El desmentido se da luego de que el periódico El País publicó un artículo en el que dio cuenta de varias llamadas telefónicas a las autoridades judiciales españolas por parte de funcionarios mexicanos, incluida la fiscal federal Arely Gómez, para conocer los motivos del arresto de Humberto Moreira Valdés,

Este polémico político, residente desde hace tres años en España, es un exgobernador de Coahuila (norte) y exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

"La embajada de México en España niega, categóricamente, haber realizado gestiones para la liberación del señor Humberto Moreira", dijo la cancillería en un comunicado en el que sostuvo que las autoridades mexicanas son "respetuosas de los procesos judiciales y decisiones de otros países".

Añadió que, amparadas por la convención de Viena, las autoridades consulares mexicanas tienen facultad de proteger los derechos de los mexicanos en el exterior.

Estas acciones incluyen comunicación con un mexicano detenido, además que el consulado sea informado sin retraso de su arresto, poder visitar a una persona detenida y tener correspondencia ella, así como proporcionarle ayuda jurídica, indicó la dependencia.

"La actuación de la sección consular" en Madrid "a raíz de la detención del señor Humberto Moreira Valdés, estuvo apegada a derecho en todo momento", añadió la cancillería.

Moreira fue detenido cuando llegaba desde México al aeropuerto de Barajas, en Madrid, bajo cargos de malversación de fondos durante su periodo como gobernador (2005-2011) y por lavado de dinero.

Sin embargo, un juez español decidió ponerlo en libertad el 22 de enero y el 3 de febrero regresó con su esposa e hijas a México.

El artículo de El País detalla que uno de los abogados que defendió a Moreira ante las autoridades judiciales españolas fue recogido en el aeropuerto de Madrid por personal de la embajada y en un vehículo con placas diplomáticas.

También menciona que la esposa e hijas de Moreira, que vivían en Barcelona, estuvieron hospedadas en un hotel en el que la embajada aloja a invitados oficiales.

Coahuila ha sido uno de los estados del norte del país más afectados por la violencia del crimen organizado, especialmente de Los Zetas, que dejaron una estela de muerte y desapariciones en esa entidad en los años en que Humberto Moreira gobernaba y donde ahora gobierna su hermano Rubén.

lp/lth/fj

Mostrar comentarios