Candidato oficialista dice ser "víctima" de cartera de Hacienda de Costa Rica

  • El candidato presidencial del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) de Costa Rica, Johnny Araya, dijo hoy sentirse "víctima" de un "montaje" del Ministerio de Hacienda, un día después de que le solicitara información sobre compras realizadas el año pasado.

San José, 20 feb.- El candidato presidencial del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) de Costa Rica, Johnny Araya, dijo hoy sentirse "víctima" de un "montaje" del Ministerio de Hacienda, un día después de que le solicitara información sobre compras realizadas el año pasado.

"Yo he sido una víctima del Ministerio de Hacienda porque están haciendo algo en forma absolutamente indebida con información inexacta", expresó a los periodistas el candidato oficialista, quien calificó la situación como "una suerte de montaje".

El miércoles, la Dirección General de Tributación (DGT), del Ministerio de Hacienda, confirmó que solicitó a Araya información sobre unas compras realizadas por sus sociedades el año pasado, pero aclaró que no se trata de un caso de evasión de impuestos.

Según la DGT, este caso se refiere a una omisión en la presentación de una declaración informativa sobre compras a clientes el año pasado, lo que podría acarrear una sanción económica de hasta 8.000 dólares.

Según el candidato presidencial, en la solicitud de información existen "graves errores" pues, a su juicio, incluyen compras de carácter personal y un pago de 160 millones de colones (unos 300.000 dólares) al Instituto Nacional de Seguros (INS), que nunca realizó.

"Por las compras que dicen que debí haber informado, no debí haber informado. No se trata de empresas sino de compras de carácter personal", manifestó.

Sobre el pago al INS, Araya dijo que está investigando quien lo hizo, pues no fue él.

El político y exalcalde de San José reiteró su queja por la manera en la que el miércoles se le notificó de este caso, ya que había prensa cubriendo el momento en que se le entregaba el documento de la DGT.

"A mí me parece que hay una suerte de montaje, porque me llama la atención que esta información fuera notificada como lo hicieron", afirmó.

La DGT anunció el miércoles que investigará si existió una fuga de información confidencial que facilitó que la prensa se enterara del trámite.

Araya se enfrentará en una segunda ronda electoral a Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), para definir quién presidirá el país a partir del 8 de mayo para un periodo de cuatro años.

Mostrar comentarios