Candidato opositor a presidencia de Chile promete educación gratis

  • El líder y fundador del opositor Partido Progresista chileno (PRO), Marco Enríquez-Ominami, lanzó esta noche su candidatura a la presidencia de Chile en las elecciones del 2013 y prometió que si sale elegido "la educación será mi primera prioridad, y será gratuita".

Santiago de Chile, 4 oct.- El líder y fundador del opositor Partido Progresista chileno (PRO), Marco Enríquez-Ominami, lanzó esta noche su candidatura a la presidencia de Chile en las elecciones del 2013 y prometió que si sale elegido "la educación será mi primera prioridad, y será gratuita".

"Quiero ser el Presidente del cambio y de todos, vengan de donde vengan", afirmó Enríquez-Ominami, quien destacó ante miles de personas congregadas en el teatro Caupolicán de Santiago: "aquí está el Partido Progresista, el que nadie creía que todavía existía".

Esta es la segunda vez que el líder del PRO se presenta a las elecciones presidenciales chilenas. Hace tres años Marco Enríquez fue la revelación política, un candidato "díscolo" que estuvo cerca de disputar con el hoy presidente Sebastián Piñera la segunda vuelta.

Enríquez-Ominami, conocido popularmente como MEO, obtuvo el tercer lugar, con el 20,13 % de los votos en las elecciones presidenciales del 2009, por lo que no pudo pasar la segunda vuelta, que disputaron Sebastián Piñera y Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Sus posibles rivales en las urnas podrían ser la expresidenta Michelle Bachelet, por la Concertación de partidos de centro e izquierda, o los oficialista Laurence Golborne, Andrés Allamand y Andrés Velasco, que deberán dirimir su candidatura a través de primarias.

En su discurso, MEO dijo que si es elegido presidente promoverá la discusión de una nueva Constitución para Chile y "la educación será en mi Gobierno la primera, la segunda y la tercera prioridad, y será la educación gratis, para todos y todas".

Los estudiantes secundarios y universitarios mantienen una lucha desde mayo del 2011 a través de multitudinarias marchas en el país con las que demandan educación pública gratuita y de calidad, entre otros requerimientos.

Dijo el candidato que promoverá la igualdad "de todas las familias", heterosexuales u homosexuales, y aumentará el apoyo a la rehabilitación de las personas discapacitadas.

Afirmó que para su candidatura, la primera vuelta presidencial será una "primaria", y aludió a la posible postulación de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010) en la Concertación de partidos de centro e izquierda.

"Algunos en la Concertación esperan un avión (que traería a Bachelet). Yo estoy con ustedes aquí y ahora", aseveró.

En el plano internacional destacó la necesidad de avanzar en la relación con los países limítrofes, incluida Bolivia, país que mantiene con Chile una prolongada demanda marítima.

El Partido Progresista concurrirá a las municipales del 28 de octubre próximo con más de un millar de candidatos y confía en conquistar ciudades emblemáticas como Arica, Calama y Coquimbo.

Al respecto dijo a Efe a mediados de agosto: "vamos a competir en las elecciones municipales, donde ningún otro candidato está entrando".

Mostrar comentarios