Candidato opositor insta al Gobierno brasileño a admitir errores en Petrobras

  • El senador Aecio Neves, el más probable candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para las elecciones presidenciales de octubre, instó hoy al Gobierno a admitir los errores en la gestión de la petrolera estatal Petrobras, acusada de irregularidades en contratos en el exterior.

Sao Paulo, 31 mar.- El senador Aecio Neves, el más probable candidato del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para las elecciones presidenciales de octubre, instó hoy al Gobierno a admitir los errores en la gestión de la petrolera estatal Petrobras, acusada de irregularidades en contratos en el exterior.

"Errar es humano, todos cometemos errores. Lo que me incomoda es que el Gobierno no admite el error", señaló el legislador en un encuentro celebrado en Sao Paulo con el grupo de empresarios Lide.

Neves hacía referencia a la compra de una refinería en la ciudad estadounidense de Pasadena.

Para Neves, los errores se agravan cuando se piensa que "todo está bien", porque "ahí no se corrige" y puso como ejemplo que el Gobierno "cree que no hay inflación y que el país está creciendo muy bien".

"Pero eso es sólo propaganda. Dentro de poco tendremos una lucha del Brasil virtual de la propaganda con el Brasil real", enfatizó.

Neves, exgobernador de Minas Gerais y presidente del PSDB, apoya la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) en el caso de Petrobras.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en su condición de ministra de la Presidencia en 2006 y miembro del Consejo de Administración de Petrobras, autorizó a la petrolera para comprar parte de la refinería en Texas.

El Consejo de la compañía dio el aval para la compra del 50 % de la refinería por un valor de 360 millones de dólares, pero por cláusulas del contrato fue obligada posteriormente a adquirir el otro 50 % de la unidad.

La planta había sido comprada un año antes por 42,5 millones de dólares por la belga Astro Oil, que inicialmente mantuvo su participación del 50 % en la refinería pero después la vendió a un precio significativamente superior.

Neves se refirió también a la intención de una base aliada al Gobierno dentro del Congreso para que, en caso de ser creada la CPI, se investiguen también las irregularidades en los contratos del tren y el metro del estado de Sao Paulo, gobernado por el PSDB.

"Hace mucho tiempo no veía en Brasil a un Gobierno tan débil técnica y políticamente y esa intención (de llevar el caso de los trenes a la CPI) es desviar las investigaciones y significa una clara confesión de culpa. No hay un líder en el Gobierno que defienda la actitud de la hoy presidenta", apuntó.

El político, según una columna del diario Folha de Sao Paulo, comenzará una campaña de proyección de su imagen en otros países de América Latina y pretende para ese propósito convocar en mayo a un seminario internacional con la participación de políticos de la región.

A la cita, según el diario, fueron invitados los expresidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; el colombiano Álvaro Uribe y el chileno Ricardo Lagos, además de los aspirantes opositores Henrique Capriles, de Venezuela, y Sergio Massa, de Argentina.

Mostrar comentarios