Candidato presidencial oficialista lidera intención de voto en El Salvador

  • El candidato Salvador Sánchez Cerén, del gobernante partido FMLN, lidera en intención de voto para los comicios presidenciales del 2 de febrero en El Salvador, según las últimas encuestas publicadas, que prevén que será necesaria una segunda vuelta, en la que el aspirante oficialista la tendría difícil.

Magdalena Flores

San Salvador, 15 ene.- El candidato Salvador Sánchez Cerén, del gobernante partido FMLN, lidera en intención de voto para los comicios presidenciales del 2 de febrero en El Salvador, según las últimas encuestas publicadas, que prevén que será necesaria una segunda vuelta, en la que el aspirante oficialista la tendría difícil.

De las últimas ocho encuestas, publicadas entre el lunes y este miércoles, la mayoría dan entre 3,7 y 14 puntos porcentuales de ventaja al aspirante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sobre su principal contendiente, Norman Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Incluso las únicas dos encuestas que prevén un empate técnico entre los dos candidatos reflejan, a la vez, una mínima ventaja del oficialista.

Sin embargo, los sondeos coinciden en que el aspirante del FMLN no alcanza el 50 % de los votos más uno para ganar en primera vuelta.

Según la encuesta divulgada hoy por el Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Sánchez Cerén aventaja en 14 puntos a Quijano, al obtener el 46,8 % de la intención de votos y su opositor el 32,8 %.

En tercer lugar, con el 14,7 %, aparece la coalición movimiento Unidad, que lleva como candidato al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009).

También hoy, una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (privada) coloca al FMLN con 10,9 puntos arriba de ARENA (42,2 % sobre 31,3 %), mientras que Unidad tiene el 12 %.

Los sondeos de las firmas Inmore Research y Newlink Research, publicados también este miércoles en los periódicos locales El Mundo y El Diario de Hoy, respectivamente, dan un virtual empate técnico entre Sánchez Cerén y Quijano.

El FMLN obtiene el 36 % de la intención de votos y ARENA el 35 %, según Inmore Research, mientras que Newlink da 36,1 % al FMLN y 36 % a ARENA.

Otros estudios publicados entre el lunes y el martes pasados reflejan ventajas de entre 3,7 % y 10 % del FMLN sobre ARENA, entre ellos el de CID Gallup, que dio un 36,9 % de la intención de voto a Sánchez Cerén, un 26,9 % para Quijano y un 10,9 % a Saca.

Saca en la mayoría de los estudios aparece como tercera opción, pero bastante relegado, con menos del 20 %.

Sólo la encuesta de DataResearch, publicada el lunes por La Prensa Gráfica, ubica en segundo lugar a Saca con el 26,7 % de las preferencias, atrás del FMLN (30,4 %) y levemente sobre ARENA (25,3 %).

Por otra parte, sólo el sondeo de la mexicana Mitofsky, difundida por Telecorporación Salvadoreña el lunes, dio una ventaja a ARENA sobre el FMLN, del 2,6 %, al obtener el 35,3 % y su contrincante gubernamental el 32,7 %.

Los otros dos candidatos presidenciales son: Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios y que no llegan al 1 % de la intención de votos.

Ante el panorama que vaticinan las encuestas "aún no es seguro" determinar si el sucesor del actual presidente, Mauricio Funes, se definirá en primera vuelta o en segunda, dijo a Efe el analista político y director de la maestría en Ciencia Política de la UCA, Álvaro Artiga.

Según la encuesta del IUDOP los puntos que le hacen falta al FMLN para poder ganar en primera vuelta "son pocos", pero esto no quiere decir que la contienda se va a resolver allí, agregó.

En una eventual segunda vuelta el FMLN la tendría más difícil, ya que la mayoría de votos de los demás colectivos serían absorbidos por ARENA, dijo a Efe el rector de la UCA, Andreu Oliva.

ARENA "tendría una probabilidad mayor de ganar" en segunda vuelta, reconoció Oliva.

Se ha realizado "algún estudio y parece que el voto de Unidad en segunda vuelta se dividiría mayoritariamente a favor de ARENA y una cuarta parte, aproximadamente, a favor del FMLN", explicó.

Asimismo, destacó que, aunque Saca manifestara un virtual apoyo al FMLN en segunda vuelta, no podría influir sobre sus votantes porque "no tiene un control" sobre ellos, debido a que "no son votantes que tengan disciplina partidaria", pues pertenecen a varios colectivos minoritarios.

Mostrar comentarios