Candidatos arrecian campañas a tres semanas de elecciones en Honduras

  • Los ocho candidatos a la Presidencia de Honduras arreciaron sus campañas de cara a las elecciones del 24 de noviembre, para las que el oficialista Juan Orlando Hernández y la izquierdista Xiomara Castro aparecen técnicamente empatados de las encuestas de intención de voto, destacaron hoy observadores.

Tegucigalpa, 3 nov.- Los ocho candidatos a la Presidencia de Honduras arreciaron sus campañas de cara a las elecciones del 24 de noviembre, para las que el oficialista Juan Orlando Hernández y la izquierdista Xiomara Castro aparecen técnicamente empatados de las encuestas de intención de voto, destacaron hoy observadores.

Los candidatos a cargos de elección tienen dos semanas para convencer a los 5,3 millones de hondureños que podrán ejercer el sufragio, según el padrón oficial del Tribunal Supremo Electoral.

En las últimas semanas, los candidatos presidenciales también han participado en foros auspiciados por instituciones públicas y privadas.

Las últimas encuestas difundidas el 24 de octubre pasado daban un empate técnico entre Hernández, candidato del gobernante y conservador Partido Nacional, y Xiomara Castro, abanderada del Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y esposa el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009.

Las campañas políticas han sido marcadas por la confrontación ideológica entre algunos partidos como el Nacional con Libre y la falta de propuestas por parte de la mayoría de los candidatos, quienes dicen conocer los problemas de los hondureños y que los resolverán, pero no precisan cómo, ni con qué recursos.

Honduras es un país con 8,5 millones de habitantes, de los que el 70 % es pobre.

Además, el país sufre una ola de criminalidad que a diario deja una veintena de muertos, en promedio, según organismos de derechos humanos e internacionales, que sitúan a Honduras como una de las naciones más violentas del mundo.

Además de la inseguridad, que las autoridades locales atribuyen en parte a las pandillas armadas, el narcotráfico y el crimen organizado, el país centroamericano padece una crisis económica y financiera sin precedentes, con una abultada deuda interna y externa.

En las elecciones de este año por primera vez participarán nueve partidos, de los que dos se han aliado para la candidatura presidencial.

La alianza la han hecho el Unificación Democrática (UD) y el Frente Amplio Popular en Resistencia (Faper), que llevan como candidato a Andrés Pavón, presidente de un cuestionado Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

El candidato del Partido Liberal, también conservador, es Mauricio Villeda, quien lidera una institución que se resquebrajó tras el golpe de Estado contra Zelaya, a quien llevó al poder el 27 de enero de 2006.

Zelaya ahora es coordinador general de Libre, que después de pregonar un "socialismo del siglo XXI", herencia de Venezuela, su candidata ahora promueve un "socialismo catracho" (hondureño).

Los otros partidos que participarán en la contienda son el Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), el Innovación y Unidad-Social Demócrata (Pinu-Sd), Anticorrupción (PAC) y Alianza Patriótica Hondureña (APH).

El candidato del PDCH es Orle Solís, mientras que el Pinu-Sd buscará el poder con Jorge Aguilar.

El PAC lleva como candidato a su fundador, Salvador Nasralla, un polémico presentador de televisión, en tanto que el APH postula al exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Romeo Vásquez, implicado en el derrocamiento de Zelaya, de quien fue subalterno cuando éste era presidente.

Los cuatro nuevos partidos que surgieron tras el golpe de Estado a Zelaya son Libre, Faper, PAC y APH.

Los hondureños votarán el 24 de noviembre por un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Mostrar comentarios