Candidatos chavistas dicen situación Chávez aumenta favoritismo en comicios

  • Los candidatos afines al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones regionales dijeron hoy que el agravamiento de la salud del gobernante aumenta su favoritismo electoral en los comicios que tendrán lugar el próximo domingo en los 23 estados del país.

Caracas, 9 dic.- Los candidatos afines al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones regionales dijeron hoy que el agravamiento de la salud del gobernante aumenta su favoritismo electoral en los comicios que tendrán lugar el próximo domingo en los 23 estados del país.

"Estamos tristes, el pueblo está triste, pero al chavismo no lo inhabilita la tristeza; al contrario, en los momentos de mayor tristeza el chavismo crece y se fortalece", dijo el exvicepresidente del Ejecutivo Elías Jaua.

Jaua disputará la gobernación del céntrico estado Miranda, al que pertenece parte de Caracas, al actual gobernador y líder de la oposición, Henrique Capriles, quien el pasado 7 de octubre perdió ante Chávez las elecciones que definieron el período presidencial 2012-2019.

En una rueda de prensa y un mitin de solidaridad con Chávez, quien anunció ayer que será sometido a una cirugía por la reaparición del cáncer que ya lo obligó a pasar tres veces por el quirófano en el último año y medio, los candidatos insistieron en que ello aumenta sus posibilidades de triunfo.

Es "muy importante", admitió Jaua, quien en el remate de la campaña electoral que concluirá el jueves "se combine el despliegue de la ofensiva final con el sentimiento desbordado de pasión y tristeza popular" por la enfermedad del gobernante.

El mandatario, añadió, les ha exigido a sus candidatos ganar la totalidad de los 23 Gobiernos regionales en disputa.

"Tal y como lo ordenó el presidente Chávez, estamos obligados a ganar las 23 para que así ninguna gobernación sea usada para la desestabilización del país, como ha sucedido" con las que están en poder de la oposición, dijo Jaua flanqueado por los otros 22 candidatos oficialistas.

En ese sentido, descartó de plano que exista alguna posibilidad de que la condición de Chávez obligue a suspender o aplazar las elecciones regionales y sostuvo que "los que no quieren elecciones son los que van a perder".

Unos 17,4 millones de votantes están convocados a las urnas para renovar el 16 de diciembre los gobiernos y los legislativos regionales.

Mostrar comentarios