Candidatura presidencial de Sandra Torres vetada por Corte Constitucionalidad

  • La candidatura presidencial de Sandra Torres, apoyada por la coalición oficial integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre en Guatemala, quedó vetada por inconstitucional.

Guatemala, 9 ago.- La candidatura presidencial de Sandra Torres, apoyada por la coalición oficial integrada por la Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre en Guatemala, quedó vetada por inconstitucional.

Las autoridades electorales, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la de Constitucionalidad (CC) rechazaron la inscripción de Torres por violar el Inciso C del artículo 186 de la Constitución, que prohíbe a los familiares del presidente de turno optar a la Presidencia o Vicepresidencia, respectivamente.

Sin embargo, para evadir esa prohibición, Torres y el jefe de Estado, Álvaro Colom, optaron de forma voluntaria por el divorcio, pero al final esa estrategia no le funcionó a la ahora ex primera dama.

Según los opositores, Torres había planificado su participación electoral desde que Colom asumió el poder el 14 de enero de 2008 para un periodo de 4 años y utilizó la infraestructura y fondos del Estado para hacer impulsar su figura.

Estos son los aspectos más importantes ocurridos durante los últimos cinco meses en la frustrada primer carrera electoral de Sandra Torres.

8 Marzo: Sandra Torres anuncia su candidatura a la Presidencia para las elecciones de septiembre próximo.

21 Marzo: La pareja presidencial presenta la demanda de divorcio ante un tribunal de familia.

1 Abril: La Sala Tercera de Apelaciones tramita un amparo del abogado Álvaro del Cid, que impugna los planes de divorcio, pero cinco días después rechaza la petición del jurista.

5 Abril: El abogado particular Mynor Berganza plantea un segundo amparo en contra de la eventual disolución del matrimonio presidencial.

7 Abril: La Sala Única de Familia rechaza el amparo y da luz verde a la separación.

8 Abril: El Juzgado Segundo de Familia decreta de forma legal el divorcio Colom-Torres.

2 Mayo: El Tribunal Supremo Electoral convoca a elecciones generales para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes municipales, las cuales fijó para el 11 de septiembre.

10 Mayo: Una vez divorciada, la ex primera dama de Guatemala pide al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, su inscripción como candidata de la coalición oficial UNE-GANA.

29 Junio: El Registro de Ciudadanos rechaza la inscripción por considerar que Torres cometió "fraude de ley" al divorciarse de Colom.

5 Julio: El Tribunal Supremo Electoral ratifica la decisión del Registro de Ciudadanos de no inscribir como candidata a la ex primera dama de Guatemala y rechaza la apelación de Torres.

30 Julio: La Corte Suprema de Justicia le niega por una votación de 12-1, la candidatura presidencial a Sandra Torres, por considerar también que cometió "fraude de ley".

4 Agosto: En una audiencia pública, la ex primera dama clama justicia ante la Corte de Constitucionalidad y exige su derecho a participar como candidata presidencial.

5 Agosto: La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Nicaragua, hace pública una demanda planteada por la alianza UNE-GANA en contra del Estado de Guatemala por considerar que se excluye a Sandra Torres de la contienda electoral.

8 Agosto: La Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica de Guatemala, ratifica el rechazo de la candidatura de la ex esposa del presidente Álvaro Colom y la deja fuera de las elecciones.

Mostrar comentarios