Cantabria. Condenado un instituto de cirugía plástica por secuelas a una chica a quien no se informó de los riesgos


Un juzgado de Santander ha condenado a un instituto de cirugía plástica de esta ciudad y a un facultativo del mismo a indemnizar con la cantidad de 30.361 euros a una paciente por las secuelas ocasionadas tras una intervención de aumento de mamas de cuyos riesgos y posibles resultados adversos no se la informó debidamente.
Según informa la Asociación El Defensor del Paciente, la afectada, de 22 años de edad cuando se produjeron los hechos, acudió al instituto médico condenado para realizarse un aumento mamario y una reducción de abdomen.
Tras la intervención de mamas, practicada el 9 de mayo de 2006, la paciente presentó lo que se denomina "doble surco" o "doble burbuja" en uno de los pechos, deformidad que después de diversas reintervenciones no pudo corregirse.
La sentencia afirma que si bien este resultado puede considerarse como uno de los riesgos propios de la cirugía, lo cierto es que no se informó de ello a la paciente, quien suscribió un documento de consentimiento informado en el que nada se decía al respecto.
Por tal motivo, el fallo considera insuficiente la información facilitada a la paciente, máxime teniendo en cuenta que se trata de un supuesto de medicina satisfactiva donde la información cobra mayor relevancia, puesto que en estos casos se acude a la cirugía en busca de un resultado.
Al no informarse del riesgo a la paciente, el resultado lo asume el cirujano que realiza la intervención y no aquélla, que desconocía el peligro, el cual podía truncar los objetivos buscados con la intervención de cirugía plástica.
A consecuencia del resultado final de la operación, la paciente desarrolló un trastorno depresivo reactivo que precisó tratamiento médico.

Mostrar comentarios