Cantabria pide a Cañete volver a estudiar el bitrasvase del Ebro

  • El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "reestudie y reformule" el convenio del bitrasvase del Ebro con una serie de actuaciones y en igualdad de derechos con otras autonomías.

Madrid, 24 ene.- El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "reestudie y reformule" el convenio del bitrasvase del Ebro con una serie de actuaciones y en igualdad de derechos con otras autonomías.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras una primera toma de contacto con Arias Cañete, Diego ha solicitado al ministro estudiar una "necesaria modificación de la Ley de Costas", en el "respeto más estricto de la preservación del litoral, pero desde el pragmatismo que requiere la conservación de los puestos de trabajo" de las empresas ubicadas en la zona.

En relación al bitrasvase del Ebro, Ignacio Diego ha dicho que es "un convenio perjudicial y costoso" para los intereses de Cantabria, por lo que ha pedido que su comunidad "no sea distinta" de otras autonomías que tienen otros convenios firmados.

En relación a la Ley de Costas, Diego ha recordado que todas las concesiones en zonas de dominio público caducan automáticamente en 2018 y la ley prevé la devolución al mar de los territorios ocupados por esa concesiones, lo que afecta a más de 2.000 empresas y más de 20.000 puestos de trabajo.

Por ello, Diego ha insistido al ministro una modificación legislativa que permita la pervivencia regular de todas las actividades industriales en suelo de dominio público terrestre a partir de 2018.

En relación al agua, Diego ha expuesto al ministro el incumplimiento por parte del anterior gobierno socialista de su compromiso de financiar la autovía del agua, y le ha solicitado que tenga en cuenta ello y asuma dicho compromiso.

En el ámbito del Plan Nacional de Calidad del Agua, Ignacio Diego ha comentado a Arias Cañete la necesidad de que se ponga en funcionamiento la depuradora de las Marismas de Santoña, que se encuentra sin actividad.

También ha solicitado al ministro que los servicios jurídicos del ministerio conjuntamente con los del gobierno cántabro estudien las posibles salidas que pueda tener la depuradora de Vuelta Ostrera pactando con los ecologistas unas "fórmula de compensación".

Asimismo, Diego ha comentado que había dejado documentación al ministro en relación con la ganadería y en concreto con el precio de la leche, porque en estos momentos los productores tienen "grandes problemas para hacer viable la economía de sus explotaciones" debido a que "están produciendo por debajo de los costes".

En este sentido, ha añadido que existen también "agravios comparativos con otras comunidades "sobre subvenciones en relación a las explotaciones de ganado autóctono en régimen extensivo".

Mostrar comentarios