Cantabria urge al Estado un convenio para que le devuelva 588 millones

  • El Gobierno de Cantabria pedirá al Estado un convenio que reconozca los 588 millones de euros que, según sus cuentas, "debe" a la comunidad y fije los plazos para devolverlos, una reclamación para la que ha pedido el apoyo de los partidos de la oposición y de los agentes económicos y sociales.

Santander, 9 ago.- El Gobierno de Cantabria pedirá al Estado un convenio que reconozca los 588 millones de euros que, según sus cuentas, "debe" a la comunidad y fije los plazos para devolverlos, una reclamación para la que ha pedido el apoyo de los partidos de la oposición y de los agentes económicos y sociales.

El Ejecutivo cántabro quiere una respuesta de la administración central antes del 15 de septiembre, para saber con qué recursos va a contar al elaborar los presupuestos de 2012.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente autonómico, Ignacio Diego (PP), tras reunirse con los secretarios generales de PRC y PSOE, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga, para solicitarles apoyo a sus medidas frente a la crisis, entre las que se incluye esa exigencia al Gobierno de la nación.

El líder regionalista y expresidente cántabro ha mostrado su apoyo "incondicional" a la propuesta, pero ha pedido que se incluya también en el documento un compromiso expreso de mantener los plazos de las obras del AVE, el primero ya "incumplido".

Gorostiaga, por su parte, ha ofrecido "colaboración leal" en todo aquello que sea "razonable" y beneficioso para Cantabria, pero ha recalcado que la comunidad tiene "un amplio margen de maniobra" para actuar frente a la crisis y lo que se debe pensar es qué se puede hacer desde Cantabria, en lugar de qué se le puede pedir al Estado.

Tras este primer encuentro entre el presidente y los líderes de la oposición, el Gobierno regional detallará ahora sus propuestas en un documento que les enviará para que lo estudien y planteen sus sugerencias.

Lo mismo se hará con los agentes económicos y sociales, porque la voluntad de Diego es que "toda Cantabria esté detrás" de esta reivindicación que pretende defender, no sólo ante el actual Gobierno, sino también ante el que se constituya tras las elecciones del 20 de noviembre.

El presidente espera tener el documento final con tiempo suficiente para enviárselo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de la reunión que le ha solicitado, para que tenga la respuesta "preparada" y no sea una "pérdida de tiempo".

En todo caso, como aún no hay fecha para el encuentro, el jefe del Ejecutivo autonómico insiste en la necesidad de una respuesta antes del 15 de septiembre.

Diego propone que en ese convenio se salde "mutuamente" la deuda entre ambas administraciones, es decir, los 588 millones que, según sus cálculos, el Estado "debe" a Cantabria, y los 490 millones de euros que la Administración central reclama a la región por la liquidación negativa de la financiación autonómica de 2008 y 2009.

En los 588 millones que demanda la comunidad se incluyen los 195 millones del desfase de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, los 200 millones de los fondos de cohesión para la autovía del agua, y 193 millones pendientes de abonar por la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica.

Mostrar comentarios