Capo guatemalteco sigue sin declarar debido a congestión en el juzgado

  • Un mes después de haber sido extraditado de México a Guatemala, Eduardo Villatoro Cano, supuesto líder de una organización del narcotráfico señalada por la Fiscalía guatemalteca de asesinar a nueve policías en junio pasado, sigue sin declarar ante la justicia por falta de espacio en la agenda del juzgado.

Guatemala, 6 nov.- Un mes después de haber sido extraditado de México a Guatemala, Eduardo Villatoro Cano, supuesto líder de una organización del narcotráfico señalada por la Fiscalía guatemalteca de asesinar a nueve policías en junio pasado, sigue sin declarar ante la justicia por falta de espacio en la agenda del juzgado.

El Juzgado de Mayor Riesgo B, que tiene la causa judicial en contra de Villatoro Cano, suspendió hoy la audiencia en la que el supuesto narcotraficante, conocido como el alias de "Guayo Cano", daría su versión sobre los hechos que le imputa el Ministerio Público (MP).

La diligencia fue suspendida por falta de espacio en la agenda de trabajo del juzgado, que la reprogramó para el próximo 14 de noviembre.

Villatoro fue detenido por las autoridades mexicanas el pasado 4 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, del estado de Chiapas, cuando visitaba una clínica médica en la que ya había iniciado un proceso para cambiar sus rasgos físicos para evadir a la justicia.

Ese mismo día fue deportado y entregado a la Guatemala, que lo buscaba por el asesinato de 9 policías en el municipio de Salcajá, del departamento occidental de Quetzaltenango (Guatemala).

El pasado 13 de junio un grupo de hombres armados y con gorros pasamontañas llegó hasta la comisaría de Salcajá y dio muerte a 8 agentes y secuestró a un subinspector, cuyos restos desmembrados aparecieron poco después.

A raíz de esos brutales hechos, el Ministerio de Gobernación con el apoyo del Ejército, puso en marcha la denominada "Operación Dignidad" en el departamento noroccidental de Huehuetenango, con el resultado de 40 capturas, 16 de ellos supuestos miembros de la red de "Guayo Cano".

Durante esos operativos, con participación de agentes del MP, se incautaron 17 fusiles, 13 rifles, 42 pistolas, un lanzagranadas, municiones, drogas, 80 vehículos, propiedades y bienes que pasarán al Estado.

Villatoro Cano se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad del municipio de Fraijanes, al sureste de la capital guatemalteca.

Mostrar comentarios