Capturan a hijo de "El Chapo" Guzmán considerado "clave" en cartel de Sinaloa

  • La Marina mexicana asestó hoy un nuevo golpe al narcotráfico con la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de uno de los capos más buscados del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y que se presume era el encargado del manejo de los bienes de su padre y de coordinar el envío de drogas a EE.UU.

México, 21 jun.- La Marina mexicana asestó hoy un nuevo golpe al narcotráfico con la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de uno de los capos más buscados del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y que se presume era el encargado del manejo de los bienes de su padre y de coordinar el envío de drogas a EE.UU.

Las autoridades mexicanas informaron que el joven es considerado "uno de los principales dirigentes" del cártel de Sinaloa, un "elemento clave" de ese grupo de narcotraficantes y "presumiblemente el encargado del manejo de los bienes" de su padre.

El hijo de "El Chapo", conocido con el alias de "El Gordo", fue presentado hoy ante los periodistas, protegido con un chaleco antibalas, al lado de otro arrestado, Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años.

Aunque las autoridades no precisaron la edad del hijo del máximo líder del cártel de Sinaloa, quien se mostró sereno y frío durante la presentación, se estima que puede tener entre 20 y 25 años.

El portavoz de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara, precisó que las detenciones se produjeron esta mañana durante un operativo táctico instrumentado por elementos de Fuerzas Especiales de la Armada de México en un domicilio del municipio de Zapopan (Jalisco).

La operación fue el resultado de "un intenso trabajo de inteligencia naval iniciado meses atrás, así como del intercambio de información con agencias estadounidenses", señaló Vergara al leer un comunicado oficial.

Guzmán Salazar enfrenta una orden de extradición emitida por el Gobierno de Estados Unidos, donde una corte de Illinois le acusa desde 2009 de "participar junto con su padre en una serie de delitos por tráfico de drogas".

"El Gordo" estaba "coordinando el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cártel de Sinaloa", entre las que se encuentran la cocaína y la heroína, señala la nota de la Secretaría de Marina.

"Diversas fuentes aseguran que Guzmán Salazar estaba tomando el control reciente del cártel de Sinaloa", añade el comunicado leído por el portavoz militar momentos antes de presentar el armamento requisado y a los dos detenidos.

En el momento de la captura fueron decomisadas dos armas largas, dos cortas, cuatro granadas, 135.000 dólares en efectivo y 295.000 pesos (21.852 dólares) también en efectivo, así como dos vehículos y "diversas identificaciones con distintos nombres".

Según un informe de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA), Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Jesús Vicente Zambada Niebla (hijo del capo Ismael "El Mayo" Zambada y detenido en México y extraditado a Estados Unidos) estaban encargados de coordinar las actividades de tráfico de drogas e importar a México "múltiples toneladas de cocaína de Centroamérica y Suramérica".

Para ello utilizaban todo tipo de transportes, como aviones de carga Boeing 747, aeronaves privadas, contenedores en barcos, submarinos y otros vehículos sumergibles.

"Después, presuntamente traficaban cientos de kilogramos de cocaína a la vez, así como miles de heroína, a través de la frontera estadounidense hasta Chicago y por todo Estados Unidos", añade el documento.

La DEA felicitó hoy a las autoridades mexicanas por la detención y destacó que se trata de "un paso más hacia la consolidación del Estado de derecho" en ese país, en palabras de su portavoz Karen Carreno.

Guzmán Salazar fue incluido recientemente en la lista de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto a su madre, María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de "El Chapo".

La medida supone el congelamiento de los activos financieros de ambos en EE.UU. y la prohibición a los ciudadanos estadounidenses llevar a cabo transacciones comerciales con ellos.

En esa lista también figuran desde mayo pasado otros dos hijos del capo, Iván Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, también por su presunta participación en las actividades de su padre, quien ingresó en ese listado desde 2001.

Iván Guzmán Salazar, alias "El Chapito", fue detenido en 2005 por las autoridades mexicanas, pero tres años después fue exonerado por el magistrado Jesús Guadalupe Luna de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

"El Chapo" Guzmán, quien se fugó de un penal de alta seguridad en 2001, es el jefe máximo del cártel de Sinaloa, considerado el grupo criminal con mayor cuota de mercado del narcotráfico y la mayor red de distribución de drogas en Estados Unidos.

Además, encabeza el listado de los 37 criminales más buscados de México y figura en la lista de los más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes. EFE

mex/dmt

Mostrar comentarios