Cáritas advierte de que el desempleo se hace crónico entre los más desfavorecidos


Un total de 83.952 personas participaron en el Programa de Empleo de Cáritas Española durante 2010, según la memoria anual presentada hoy por su secretario general, Sebastián Mora.
Mora señaló en rueda de prensa que, sin embargo, esta cifra representa un descenso del 12% respecto a 2009, lo que indica "que no hay movilidad en el mercado de trabajo y que el proceso de búsqueda se alarga".
Esto provoca "un empeoramiento económico al acabarse el subsidio de desempleo, una pérdida de motivación, rupturas familiares e irregularidad sobrevenida en el caso de los inmigrantes", advirtió.
El coordinador del equipo de Migración, Empleo y Comercio Justo de Cáritas, Félix Miguel Sánchez, señaló por su parte que pese a este descenso, "hemos incrementado nuestras acciones de empleo un 15%", prueba de "la intensidad del acompañamiento que ofrecemos".
"Si atendemos menos personas y se realizan más actividades es porque las situaciones se han cronificado y hace falta más apoyo", señaló Sánchez.
MÁS RECURSOS
Del mismo modo, la inversión de 33 millones de euros en este programa ha aumentado un 18% respecto al año anterior, puesto que se precisan más recursos, indicó.
"A nosotros nos llegan los últimos de los últimos", afirmó Mora para resaltar el carácter de "alta exclusión" de los atendidos por Cáritas, que no obstante logró en 2010 una tasa de inserción cercana al 20%.
Según la memoria, un 65% de quienes participan en su programa de empleo son mujeres; un 69%, inmigrantes; un 60% tiene entre 25 y 45 años, y el 70% posee estudios básicos o no ha terminado esta etapa.
El porcentaje se eleva al 76% entre las mujeres, explicó Sánchez, quien resaltó que últimamente se aprecia un aumento de los hombres que se acercan al programa. "Todo esto nos indica sobre quiénes está golpeando con más virulencia la crisis", destacó.
INTERVENCIONES
Entre otras acciones, los programas de empleo de Cáritas desarrollan talleres de formación, capacitación laboral, adquisición de habilidades sociales, asesoramiento sobre realización de currículos y entrevistas, diseño de itinerarios personalizados, apoyo psicosocial, intermediación laboral y gestión de empresas de inserción.
El informe presentado hoy revela que durante 2010 16.791 personas encontraron trabajo en el mercado ordinario gracias a Cáritas, que además creó 524 empleos estables en sus 26 empresas de inserción, un 9% más que el año anterior.
Asimismo, 11.652 personas se beneficiaron de los talleres formativos iniciales, de mejora o de urgencia que las distintas Cáritas ofrecen.
Mora se mostró pesimista ante la posibilidad de una recuperación del mercado de trabajo en los próximos años si no se interviene para cambiar el sistema.
Por ello, propuso analizar las causas de la exclusión para no repetir errores; diseñar itinerarios de inserción personalizados, sobre todo para los colectivos más desfavorecidos; establecer una renta mínima dirigida a todos aquellos carentes de recursos, y primar a las empresas de inserción en los concursos públicos.
"En lugar de preguntar al mercado qué demanda, debería ser este quien empiece a preguntar qué necesita la población", concluyó.

Mostrar comentarios