Carlos Carnicer dice que las resoluciones del Tribunal Constitucional son legítimas "guste o no"

  • Zaragoza.- El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha defendido hoy la decisión del Tribunal Constitucional de autorizar las listas electorales de la formación abertzale Bildu y ha considerado que sus resoluciones son siempre legítimas, "guste o no".

Carlos Carnicer dice que las resoluciones del Tribunal Constitucional son legítimas "guste o no"
Carlos Carnicer dice que las resoluciones del Tribunal Constitucional son legítimas "guste o no"

Zaragoza.- El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha defendido hoy la decisión del Tribunal Constitucional de autorizar las listas electorales de la formación abertzale Bildu y ha considerado que sus resoluciones son siempre legítimas, "guste o no".

Carnicer ha hecho esta manifestación a los medios de comunicación antes de la inauguración de las III Jornadas de la Unión Internacional de Procuradores de Justicia, que ha organizado el Consejo General de Procuradores de España.

"A los miembros de este Tribunal se les ha elegido conforme a la legislación constitucional y orgánica de España, y, por tanto, gusten o no todas las resoluciones suyas son legítimas", ha dicho.

El portavoz de los abogados españoles ha rechazado que el Constitucional sea una "segunda instancia" del Tribunal Supremo, que prohibió la presentación de Bildu a las elecciones, y ha lamentado las descalificaciones vertidas contra los jueces.

En su opinión, el Tribunal Constitucional "está en la cúspide (judicial) porque es el intérprete de la Constitución, y tenemos que acostumbrarnos todos a esto".

"Se dice -ha añadido- que el Constitucional tiene resoluciones políticas, pero es que nuestro texto jurídico número 1 es también nuestro texto político número 1, y, por tanto, en la interpretación de la Carta Magna hay matices que son políticos y jurídicos, necesariamente".

Carnicer ha señalado que la abogacía española es "extremadamente respetuosa" con el actual sistema de justicia, a pesar de criticar en ocasiones "con gran dureza" las sentencias por cuestiones "técnicas".

Según ha comentado, las decisiones judiciales deben considerarse "legítimas" si proceden de tribunales "legítimos", cuya constitución se sustenta en el ordenamiento jurídico.

"Creo -ha concluido- que todos somos responsables de esta situación un tanto alocada que se ha producido, en la que más que criticar lo que se hace es descalificar a los tribunales por sus decisiones judiciales".

Mostrar comentarios