Carlos Mesa atribuye al sistema de partidos la actual crisis de la democracia

  • El expresidente de Bolivia Carlos Mesa aseguró hoy que la crisis de la democracia occidental tiene que ver con aspectos tan "básicos" como los "insuficientes" mecanismos de representación y la legitimidad de los que están en el poder.

México, 8 oct.- El expresidente de Bolivia Carlos Mesa aseguró hoy que la crisis de la democracia occidental tiene que ver con aspectos tan "básicos" como los "insuficientes" mecanismos de representación y la legitimidad de los que están en el poder.

"El sistema de partidos no está respondiendo a las demandas de la sociedad de hoy, no es capaz de absorber el conjunto de movimientos sociales", lo que lleva a una "ruptura" entre ambos actores, dijo en el V Foro de la Democracia Latinoamericana, inaugurado hoy en la capital mexicana.

En el foro también participan también la expresidenta de Costa Rica (2010-2014) Laura Chinchilla, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el presidente del órgano electoral mexicano, Lorenzo Córdova, entre otros.

El exmandatario boliviano (2003-2005) argumentó que se ha creado una estructura de élites del poder político, económico y social que han "capturado la democracia dentro de un círculo cerrado que es excluyente y que no busca respuestas colectivas a las demandas del conjunto de la sociedad".

En su opinión, un aspecto que explicaría la alta abstención electoral en EE.UU, Europa y en países donde no es obligatorio el voto, que se ha convertido en un mecanismo "rutinario y organizado", es que los ciudadanos "no encuentran en las urnas las respuestas que buscan".

"Los principios filosóficos de la democracia son incuestionables, pero sí pongo en duda la teoría de que solo hay una forma de entender esa democracia", vinculada con valores como "la libertad, el respeto por los derechos humanos y la tolerancia", señaló.

Partiendo de la premisa de que la democracia es "el mejor sistema", una cuestión que estuvo sobre la mesa treinta años atrás, hay que entender que ésta "no puede desentenderse" de las obligaciones sociales y económicas, aunque en principio "no esté diseñada para resolver esos problemas".

Para ello, Mesa apuesta por un fortalecimiento democrático a partir de respuestas alternativas, como los partidos políticos "en red", con una participación horizontal y que dé más protagonismo a jóvenes y mujeres, quienes no ven reflejadas en el sistema actual sus demandas y expectativas.

La justicia y la erradicación de la impunidad, enumera el expresidente, serían otros dos aspectos en los que habría que trabajar.

Durante su intervención, Mesa también profundizó en la transformación que está sufriendo el concepto de "Estado-nación" dentro de un mundo globalizado.

"Es imprescindible ceder determinadas características de nuestras soberanías, de nuestro nacionalismo muy típico de América Latina, para construir relaciones capaces de responder a desafíos transnacionales", entre ellos "el crimen organizado y la lucha contra las drogas", apuntó.

"Si queremos enfrentarnos al mercado regulándolo de manera racional -continuó-, tenemos que ser capaces de penetrar en las decisiones mundiales sobre ese mercado", ya que este último "está condicionando las respuestas de fondo de nuestras democracias".

Hoy en día, los mecanismos de organización democrática no están dando las respuestas "adecuadas" para la distribución de la riqueza, destacó el político, quien consideró que no es casualidad que los problemas de desigualdad de los países de América Latina sean los mismos.

En todos está presente "la misma lógica de acumulación, y están insertados en un mundo global en el que la especulación financiera y la bolsa dominan y están por encima del pensamiento revolucionario, marxista o no marxista, del siglo pasado", agregó Mesa.

El V Foro de la Democracia Latinoamericana, que arrancó hoy bajo el título de "Gobernabilidad de la democracia: Ciudadanía, economía y política", se desarrollará hasta el 10 de octubre, con el objetivo de reflexionar y discutir sobre los logros y carencias democráticas en la región.

Mostrar comentarios