Carlos Osoro será el sustituto de Rouco en el arzobispado de Madrid

    • Carlos Osoro Sierra será el nuevo arzobispo de Madrid sustituyendo al cardenal Rouco Varela el próximo día 28.
    • Según ha podido saber este medio de fuentes cercanas, la Santa Sede le comunicó en la tarde de ayer a Osoro y al Gobierno español la decisión tomada.

El arzobispo de Valencia defiende que los pensadores cristianos deben estar presentes en la construcción de la sociedad
El arzobispo de Valencia defiende que los pensadores cristianos deben estar presentes en la construcción de la sociedad

Carlos Osoro Sierra será el nuevo arzobispo de Madrid, sustituyendo al cardenal Rouco Varela el próximo día 28. Según pudo saber este medio de fuentes cercanas, la Santa Sede le comunicó en la tarde de ayer a Osoro y al Gobierno español la decisión tomada.

Uno de los principales motivos señalados para su designación ha sido su valía al frente de sus cometidos y el apoyo mayoritario de los obispos españoles, quienes en marzo lo eligieron a él y a Blázquez para estar al frente de la Conferencia Episcopal.

Otro motivo que ayer señalaron algunos de los compañeros de Osoro podría ser la vuelta del cardenal Antonio Cañizares a Valencia. Su ciclo "litúrgico" (como presidente de la Congregación de Liturgia y Disciplina de los sacramentos) terminó el primer día de Francisco al frente de la Iglesia.

Las mismas fuentes también apuntan que Cañizares nunca ocultó su deseo de regresar a España. Y, de volver, le gustaría ir a su casa, Valencia. Así lo habría expresado a sus más cercanos desde Roma. Cañizares se convertirá en el segundo cardenal valenciano en el siglo XXI, tras el fallecido Agustín García-Gasco.

En estos momentos, Osoro se encuentra en la playa de Jávea, participando en el "festival anuncio", que se lleva a cabo en colaboración con las diócesis francesas y españolas. El prelado rezará el rosario en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto junto a cientos de jóvenes concentrados. Tras la exposición y adoración del Santísimo, celebrará una eucaristía y conversará con los asistentes.

Apuntan los que le conocen que Osoro, pese a ser preguntado en los últimos meses por su posible designación para relevar a Rouco, nunca ha querido entrar en disquisiciones sobre nombramientos, "es muy discreto y fiel a los suyos".

Su nombramiento es la constatación de un nombre que insistentemente ha sonado en los medios eclesiásticos como uno de los mejor valorados por el Papa Francisco para capitanear lo que se ha dado en llamar 'la primavera' de la Iglesia española.Amigo de Francisco y muy querido entre los suyos

Sus compañeros lo describen como una "persona muy valiosa y preparada" siempre cercano a los suyos. Antes de instalarse en Valencia, Osoro ya fue obispo de Orense y arzobispo de Oviedo.

Nace en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Ha cursado estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías en el Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander.

Juan Pablo II lo nombró obispo de Orense el 22 de febrero de 1997, y el 7 de enero de 2002 lo designó arzobispo metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis tomó posesión el 23 de febrero de 2002. Desde el 23 de septiembre de 2006 hasta el 27 de julio de 2007 ejerció como administrado apostólico, con las facultades de obispo diocesano, en su diócesis natal de Santander.

En septiembre de 2006, convocó un sínodo diocesano para reflexionar sobre los retos de la Iglesia en Asturias ante el nuevo siglo.

El 8 de enero de 2009 Benedicto XVI lo designó arzobispo metropolitano de Valencia, de cuya sede tomó posesión el 18 de abril del mismo año.
En la Conferencia Episcopal Española fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005. Posteriormente pasó a ser miembro del Comité Ejecutivo durante los trienios 2005-2008 y 2008-2011.

En 2011 fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. El 12 de marzo de 2014, en la CIII Asamblea Plenaria, fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal.

Mostrar comentarios