Carod dice que la democracia expresada en la urnas está antes que un tribunal

  • Barcelona.- El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado hoy en Québec (Canadá), en relación con la sentencia sobre el Estatut, que "antes que un tribunal o una ley está la democracia, que es aquello que los ciudadanos votaron en las urnas".

Blanco confía en introducir cambios para mejorar el entendimiento con Cataluña
Blanco confía en introducir cambios para mejorar el entendimiento con Cataluña

Barcelona.- El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado hoy en Québec (Canadá), en relación con la sentencia sobre el Estatut, que "antes que un tribunal o una ley está la democracia, que es aquello que los ciudadanos votaron en las urnas".

Carod-Rovira, que realiza un viaje oficial al Québec con el objetivo de incrementar las relaciones institucionales y comerciales entre este territorio y Cataluña, ha invitado a los catalanes que residen en el exterior a "manifestarse virtualmente" el próximo sábado 10 de junio "por Cataluña, la democracia y la dignidad", según informa en un comunicado el Departamento de Vicepresidencia.

En el transcurso de una recepción ofrecida en Montreal a la comunidad catalana en el Québec, Carod-Rovira ha indicado que "los demócratas catalanes sólo podemos creer en una sola soberanía y en una sola legitimidad" que es aquella "que reside en el pueblo", ya que "antes que un tribunal o una ley está la democracia, y la democracia es aquello que los ciudadanos votaron en las urnas".

Acompañado de la viceconsellera de Asuntos Exteriores y Cooperación, Roser Clavell, y del delegado del gobierno de la Generalitat en EEUU, Andrew Davis, el vicepresidente ha recordado que "ser catalán no es ni una herencia, ni una imposición, sino una libre voluntad", puesto que "somos catalanes porque queremos serlo" y por esto, ha añadido, no hay tribunal "que pueda poner freno ni a nuestros sentimientos ni a nuestras convicciones".

Carod-Rovira ha alertado que "estos momentos difíciles que vivimos sólo serán superables si somos capaces de actuar con generosidad, responsabilidad, patriotismo y visión serena", ya que "con las improvisaciones permanentes y la visión provinciana de ser"únicamente "somos un país reactivo".

Según el vicepresidente del gobierno catalán, "Cataluña es como el Québec pero España no es, ni ha sido, ni quiere ser, como Canadá" ya que "aquí existe un determinado modelo de federalismo con elementos positivos como la definición de Québec como una nación, la doble oficialidad lingüística con preferencia a la lengua territorial, y las matrículas, entre otras cuestiones".

Carod-Rovira ha subrayado, en este sentido, que "cuando el federalismo es imposible y la autonomía es recortada, es perfectamente legítimo que cada vez haya más gente en Cataluña que no se quiera quedar con los brazos cruzados".

Ha recordado, en este punto, que "Cataluña se ha hecho a ella misma a lo largo de la historia", motivo por el que "los catalanes no aceptamos que, desde fuera, nos quieran deshacer".

Entre los asistentes a la recepción ofrecida por JosepLluís Carod-Rovira, estaban representantes de una decena de empresas catalanas de los ámbitos biotecnológicos y de las tecnologías de la información y la comunicación, que se han desplazado hasta el Québec con el objetivo de encontrar socios estratégicos para sus proyectos.

El miércoles, el vicepresidente tiene previsto participar en un seminario económico con representantes de 80 empresas del Québec y canadienses para "atraer inversiones de alto valor añadido hacia Cataluña", firmará un convenio en materia de juventud con el gobierno quebequés y mantendrá diversas reuniones institucionales.

Mostrar comentarios