Carod no participará en la campaña de ERC y prevé cambios en el sistema de partidos

  • Barcelona.- El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado hoy que no participará de ningún modo en la próxima campaña electoral, puesto que no es candidato y desea mantenerse a "una cierta distancia", si bien ha augurado que habrá cambios importantes en el sistema de partidos.

El PSC reprocha a Mas que "se desentienda" del Estatut del que "es padre"
El PSC reprocha a Mas que "se desentienda" del Estatut del que "es padre"

Barcelona.- El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado hoy que no participará de ningún modo en la próxima campaña electoral, puesto que no es candidato y desea mantenerse a "una cierta distancia", si bien ha augurado que habrá cambios importantes en el sistema de partidos.

Según ha indicado Carod-Rovira en unas declaraciones a Rac 1 recogidas por Efe, su partido, ERC, "tendrá que clarificar si es la casa común de todos los independentistas o si los independentistas que no sean de izquierdas tienen que ir a otro lugar".

Además, ha añadido, Esquerra "tendrá que decidir si opta por ser un partido de mayoría con voluntad de gobierno o por una cultura de oposición y marginal".

Sobre la irrupción en el panorama político catalán de nuevas organizaciones independentistas, el ex líder de ERC ha indicado que "no es normal que en un país que saca un millón y medio de personas a la calle reclamando la independencia sólo haya un partido independentista".

Esto no supone que Carod-Rovira apoye a estas nuevas formaciones, como Reagrupament o Solidaritat Catalana porque, según ha dicho, "todo aquello que nos aleja de la mayoría también nos aleja de la soberanía".

Además, ha recalcado, la idea auspiciada por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta de crear un frente común independentista "no va en la dirección en la que yo creo".

Por lo que respecta a CiU, ha indicado que "la gente está cansada de la vieja manera de hacer las cosas" y ha añadido que esta formación deberá decidir qué idea de país tiene, "la de Artur Mas o la de Duran Lleida, porque no puedes estar en un partido en el que uno diga que sí y el otro que no".

En cualquier caso, Carod-Rovira se ha mostrado convencido de que en la próxima legislatura, "y sea cuál sea el resultado electoral, habrá cambios importantes en la estructura del sistema de partidos políticos en Cataluña", ya que "la sociedad siempre va por delante de los partidos".

Según Carod-Rovira, aunque ERC no le haya incluido en sus listas electorales, "no me siento devorado por nadie, y continuaré haciendo política toda mi vida", aunque "no participaré de ninguna forma en la próxima campaña electoral".

"Ahora me mantengo al margen, me pongo a un lado, y me miro las cosas de otra forma", ha explicado, antes de precisar que cada vez las observa más "con ojos de país y no con los de partido político" y, "al no estar implicado en las próximas elecciones, me lo puedo mirar todo con una cierta distancia".

Mostrar comentarios