Carod-Rovira cree que valió la pena reunirse con ETA y lo volvería a hacer

  • El ex presidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira ha asegurado hoy, tras el anuncio de ETA del cese de la actividad armada, que volvería a reunirse con la organización terrorista porque su contacto en 2004 con los terroristas "valió la pena".

Barcelona, 21 oct.- El ex presidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira ha asegurado hoy, tras el anuncio de ETA del cese de la actividad armada, que volvería a reunirse con la organización terrorista porque su contacto en 2004 con los terroristas "valió la pena".

En un artículo de opinión que publica hoy el diario Avui, Carod cree que su partido defendió "en todo momento la inconveniencia de la vía militar" y "elogió la vía democrática como la única capaz de articular una mayoría por la independencia" durante su encuentro con miembros de ETA en Francia.

Carod rememora su encuentro con miembros de ETA en Francia en el 2004, cuando era 'conseller en cap', y desvela algunos detalles de aquella reunión que le costó su cargo en el gobierno catalán.

Tras desvelar que la reunión no tuvo lugar en Perpiñán (Francia), como se dijo en su momento, y que transcurrió en castellano, el ex dirigente de ERC y ex vicepresidente catalán dice que la conversación fue básicamente política y que en todo momento defendió la vía democrática para abordar el tema de la independencia.

"En todo momento defendimos la inconveniencia de la vía militar, por motivos éticos y políticos, e hicimos un elogio de la vía democrática, la única capaz de articular una mayoría por la independencia que fuese respetada a nivel internacional, y ante la cual España no tendría más remedio que negociar la partición del Estado y la secesión", escribe.

Carod-Rovira recuerda que tres semanas después de la reunión, "saltó el escándalo" tras la publicación de esta noticia en un medio de comunicación: "lo pagamos muy caro y lo pagamos todavía. Yo tuve que dejar de ser 'conseller en cap' y salir del Govern. El primero que me lo pidió fue otro conseller, entonces de ERC. La criminalización me ha acompañado desde entonces", recuerda el ex presidente de este partido independentista.

No obstante, y tras el comunicado de ayer de ETA, Carod-Rovira sentencia: "siete años después, (...) ETA ha hecho público el final de la vía armada. Mirando atrás, sabemos que volveríamos (a hacer lo mismo). Valió la pena".

Mostrar comentarios